Diario de León

El derribo de las escuelas agranda el entorno del monasterio de San Miguel

Los vecinos votaron a favor y el Ayuntamiento de Congosto tiene un plan de mejora urbana

Publicado por
MANUEL FÉLIX
León

Creado:

Actualizado:

El pueblo es soberano y los vecinos de San Miguel de las Dueñas (Congosto) han decidido en votación pública por unanimidad que se derriben las viejas escuelas (una parte de ella estaba en estado avanzado de deterioro) y se acondicione una plaza en el entorno del monasterio de San Miguel. El alcalde de Congosto, Jorge García Vega, aseguraba ayer que con esta actuación, en la que se lleva una inversión municipal de 225.000 euros, no sólo gana el pueblo de San Miguel, sino que también lo hace el resto de la comarca del Bierzo, dando visibilidad a un entorno y atractivo turístico como es este cenobio cisterciense.

La vieja escuela, después de dar voz y voto a los vecinos para evitar confrontación y polémicas posteriores, fue demolida y ayer trabajaban las máquinas para adecuar la zona. La idea es actuar también con la parte que le toca a la Junta Vecinal de San Miguel. En estos momentos queda en pie una parte de las escuelas que son más actuales en el tiempo, pero que tienen muchos años. Y será en una segunda fase cuando se actúe, dado que ahora mismo el Ayuntamiento no puede acometer estos trabajos por necesidad presupuestaria.

La pretensión, según el alcalde, es que las administración públicas, especialmente en este caso la Junta de Castilla y León les eche una mano. Pretenden desde el Ayuntamiento de Congosto llegar a un acuerdo con la Junta Vecinal y y actuar de manera conjunta en todo el entorno, mejorando para todos un espacio público de unos 2.000 metros cuadrados.

Además, el plan que dirige el alcalde Jorge García Vega, con ayuda de todos también contempla conseguir ayudas para que las fachadas de las viviendas del entorno del centenario monasterio (fue fundado en el siglo X, pero la parte actual corresponde al XVII y XVIII) sean adecuadas a este entorno arquitectónico de gran valor cultural y turístico. Desde el Ayuntamiento de Congosto explican que ahora mismo tienen pendiente una reunión con los responsables de la pedanía de San Miguel para intentar llegar a un acuerdo de aplicación estética en la plaza, dado que una parte de este espacio es de la Junta Vecinal., que a su vez también cuenta con un proyecto de mejora. «Sería bueno unir los dos planes, hablar y que gane el entorno», concluye García.

Petición de ayuda

El alcalde Jorge García espera ayuda de la Junta y otras administraciones para acabar el proyecto
tracking