Diario de León

MUNICIPAL

Morala cierra el pleno deseando un «norcoreano sábado para algunos»

El alcalde Morala ironiza con la situación de los socialistas y la epístola de Pedro Sánchez. El pleno de Ponferrada aprueba la prórroga del Plan de Infancia y pedir un trámite a Unicef. 

Un momento de la sesión plenaria de Ponferrada de este viernes 26 de abril.

Un momento de la sesión plenaria de Ponferrada de este viernes 26 de abril.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A veces, las sesiones plenarias de Ponferrada se nutren más de contenido y dialéctica política que de asuntos de calado. La de este  viernes fue una de ellas. La corporación dio luz verde por unanimidad a la prórroga del primer Plan de Infancia y Adolescencia de Ponferrada aprobado en marzo de 2014. También se aprobó la solicitud a Unicef España del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, con reproches del equipo de gobierno a la anterior corporación por dejarlo pasar. El resto de asuntos del orden del día fueron daciones de cuenta y el apartado de mociones, ruegos y preguntas.

El portavoz socialista en la oposición, Olegario Ramón, presentó tres mociones y sacó una adelante, la de solicitar la Facultad de Medicina para la Universidad de León, dado que tendría beneficios para el campus del Bierzo. Aquí desde el PP le pidieron al PSOE que dejase más claro que esa facultad sería en Vegazana y en el Bierzo, pero Olegario Ramón se negó a cambiar nada.

Algo parecido sucedió con las otras dos mociones rechazadas, en las que Ramón, con un tono distendido, (como el de una barra de bar), les dijo al PP, a CB y Vox que se dejaran «de rollos» y si querían apoyarla que la apoyen. Fue el caso de instar a laa Junta a que instale puntos de iluminación en las aceras de la zona de Patricia, en la carretera que va de Molinaseca al polígono ponferradino de La Barca. Desde el equipo de gobierno le respondieron que no supiera que el Camino de Santiago no va por esa vía, sino por Campo.

La tercera moción tuvo que ver con la petición a la Junta de retirada del proyecto de Ley de Concordia. De nuevo se volvió a hablar de la Guerra Civil y aquí Olegario Ramón llegó a decir a la portavoz de Vox que se aclarase, dado que había tenido hace tiempo escarceos con Podemos en Bembibre.

Al final el pleno lo cerró el alcalde Morala haciendo ironía con el deseo de «un norcoreano sábado para algunos», en alusión a los socialistas y a la necesidad de apoyar al amado líder Pedro Sánchez, que hablará el lunes y despejará la incógnita de su anuncio epistolar sobre si se va o se queda en el Gobierno de la nación.

PROCURADORES VAGOS Y TUDANCA

Después de varios dardos enviados por Olegario Ramón a unos y a otros, como por ejemplo al que fue su socio de gobierno Iván Alonso, de no enterarse de nada e ir a las comisiones informativas y pasar el rato mirando el móvil (Alonso le respondió que lo hacía para ver documentos que el PSOE le ocultaba), el alcalde Marco Morala cerraba la sesión lanzando un mensaje a Olegario Ramón. Le dijo que siempre presentaba mociones instando a la Junta desde el Ayuntamiento de Ponferrada y por eso creía que, o los procuradores del PSOE son vagos o Ramón no se comunica con Tudanca, el dirigente socialista de Castilla y León.

tracking