Diario de León

FIESTA DE INTERÉS PROVINCIAL

Los maios sacan este miércoles la primavera a las calles de Villafranca

La localidad revive la fiesta ancestral con un recorrido de personas vestidas con cañaveiras, y en Cacabelos la 'Feirona' de la Cruz de Mayo reunirá a más de 500 puestos.

Algunos de los ‘maios’ participantes en el ritual ancestral que ayer volvió a representarse.

Imagen de archivo de una Fiesta de los Maios en Villafranca.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Vestirse con cañaveiras y recorrer las calles de Villafranca del Bierzo al sonido de la música de coplas tradicionales para pedir castañas a los vecinos que han adornado sus balcones se ha convertido en una de esas fiestas ancestrales, la que marca la llegada de la primavera, que cada año tienen mayor auge. Y de nuevo ha llegado el 1 de mayo, el momento de adornar los balcones, de salir al campo a cortar cañaveiras y vestirse de maio en el Campo de Galiña, en las Vegas Altas, en el barrio de Socubo y en La Cábila para inundar de verde el casco urbano de la villa del Burbia.

Con los balcones adornados desde la tarde de este martes, este miércoles comenzará la fiesta a las nueve de la mañana con el corte de cañaveiras y el vestido de los maios en los cuatro lugares habituales. Para las 11.00 horas se anuncia el recorrido por las calles y plazas de Villafranca, donde los participantes cumplirán la tradición de pedir castañas mientras se canta coplas antiguas. A las 14.00 horas, todos los grupos de maios confluirán en la plaza Mayor para cantar aquello de ‘Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche’. Después llegará el momento de la comida campestre en Campanairo. En caso de lluvia, todos se cobijarán en el Teatro Villafranquino y la comida tendrá lugar en las naves de la plaza de la Xiurla.

En Cacabelos la ‘Feirona’ de la Cruz de Mayo llenará sus calles con más de quinientos puestos a lo largo de cuatro kilómetros con todo tipo de productos.

tracking