Diario de León

Industria

Cosmos cumple 100 años y se marca el camino del hormigón neutro en carbono en 2050

La empresa de Toral ha invertido 22 millones en los últimos años en eficiencia energética y un proceso más limpio

Imagen reciente de la planta de Cosmos en Toral de los Vados, en el Bierzo.

Imagen reciente de la planta de Cosmos en Toral de los Vados, en el Bierzo.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Cosmos se convertirá este año en la primera gran industria del Bierzo en llegar a los 100 años de vida. Y lo hará con el reto de la sostenibilidad para alcanzar en 2050 la fabricación de hormigón neutro en carbono y tras unas inversiones que solo en los últimos cuatro años han alcanzado los 22 millones de euros para mejorar su eficiencia energética y su proceso de producción.

"Tenemos un gran pasado, un gran presente y pretendemos tener un gran futuro", dijo este martes el director de la planta, Jaime Santoalla, durante la presentación de los actos del centenario de la cementera, que incluyen un gran abanico de actividades.

La planta de Toral de los Vados cuenta en la actualidad con 150 trabajadores, contando las contratas fijas —algunas trabajan en exclusiva para la fábrica—, y genera otros 6.000 empleos indirectos, según la empresa. Entre las inversiones recientes figuran un nuevo enfriador y se está finalizando la obra de un precalcinador. En ese proceso de valorización energética, para sustituir combustibles fósiles por otros alternativos, como la biomasa o neumáticos usados, para producir cemento, se ha alcanzado ya en estos cuatro años un 40% alternativo, lo que ha supuesto una reducción de 74.000 toneladas de CO.

Por otro lado también se han sustituido algunas materias primas. “Estamos hablando de cenizas de centrales térmicas o escorias de acerías. Hemos reutilizado más de 400.000 toneladas de estos residuos que de otro modo acabarían en un vertedero. Eso supone, a la vez, una reducción en emisiones de CO2 de 300.000 toneladas”, explicó Santoalla.

Jaime Santoalla y Vetania López, en la presentación.

Jaime Santoalla y Vetania López, en la presentación.DL

En cuanto a la electricidad que usa la cementera, desde hace seis años han firmado contratos con empresas que producen energía eléctrica renovable en diferentes puntos del país, que ya suponen el 45% del total. Además esta misma semana se conectará el nuevo parque folovoltáico que se ha construido cerca de Toral, con 6,2 megavatios, y que generará el 15% del consumo eléctrico total de la planta. “Reducimos otras 3.500 toneladas de CO2. Equivale a 280.000 árboles”, explicó su director.

Santoalla recordó también que están adheridos desde 2018 al Sistema Voluntario de Gestión Ambiental, “la única del Bierzo que está adherida. Promovemos mejoras continuas y queda reflejado en un documento público que está a disposición de todos”. También recientemente han suscrito la declaración por la economías circular de Castilla y León “que busca promover los procesos productivos, reducción de materias primas y cultura de residuo ‘0’”.

Por último explicó que el hormigón que ha salido de esta fábrica ha servido para obras emblemáticas como el Toralín, el Puente del Centenario o el Castillo de los Templarios. El pasado año salieron de esa planta 600.000 toneladas de producción.

Logotipo del centenario de la empresa de Toral.dl

«Nuestro reto actual es permanecer en la comarca 100 años más, siendo un actor estratégico. Para ello vamos a continuar nuestros esfuerzos para reducir nuestra huella ambiental, trabajando en ofrecer cada día productos más eficientes, innovadores y sostenibles y manteniendo el vínculo con nuestro entorno”, insistió Santoalla.

Cosmos pertenece a Votorantim Cimentos, un grupo de materiales de construcción y soluciones sostenibles que cuenta con más de 12.000 empleados en varios países. Su cartera de materiales de construcción incluye cemento, hormigón, morteros y áridos. También posee negocios agrícolas, de gestión de residuos y coprocesamiento.

Por otro lado, Cosmos presentó esta martes una amplia cartera de actos para celebrar su centenario. El historiador Carlos Fernández, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, prepara un libro donde se contará la historia de la fábrica berciana. Además se convocarán varios concursos, basados en la sostenibilidad. «Son concursos para toda la sociedad berciana porque siempre tratamos de tener relación con diferentes grupos», explicó la responsable de Responsabilidad Social, Vetania López, en la rueda de prensa.

Primero se convocará un concurso uno destinado a colegios de Educación Primaria, sobre ideas sostenibles para reducir la huella ambiental y promover la economía circular. Habrá otro para aquellos proyectos puestos en marcha desde 2020 relacionados con la innovación o la economía circular. Por último se convocará un concurso que reconozca los proyectos relacionados con la seguridad, la igualdad, o la salud laboral, entre otros aspectos. Más adelante también habrá un concurso de dibujo infantil, otro de pintura y de fotografía.

Por último se recuperarán las jornadas de puertas abiertas «que siempre tuvieron mucho éxito», añadió la responsable de Responsabilidad Social de la compañía. Cosmos ha estrenado también su nueva página web.

tracking