Incibe pide un millón para formación de ciberseguridad en la sede de Ciuden
La idea es crear un laboratorio de enseñanzas para ayudar a Ucrania en prevención industrial
Lo anunciaba en Ponferrada el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio. Han pedido a la Unión Europea un millón de euros para formación en ciberseguridad en las instalaciones que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) tiene el Bierzo. La idea es crear un laboratorio de ciberseguridad industrial aquí, en las instalaciones de Ciuden. Se trata de un proyecto de cooperación internacional, en el que, además el Incibe y la Ciuden, colaboran también el Gobierno de Ucrania, mediante la participación de las universidades de Kiev (la capital) y Járkov.
La pretensión, según dijo Félix Barrio en compañía de la directora de la Ciuden, Yasodhara López, es formar al empresariado y sociedad civil ucraniana en materia de ciberseguridad industrial con el objetivo de evitar ataques cibernéticos y proteger infraestructuras básicas y necesarias en medio de la guerra que ahora mismo se viene manteniendo tras la invasión rusa.
El director del Incibe con sede en León puso de manifiesto que el país ucraniano cuenta con «una falta importante de profesionales en la infraestructuras críticas» y quieren dar «formación a la sociedad civil». Félix Barrio explicaba que las cifras del pasado año indican que la industria energética fue la segunda más atacada, después de las entidades bancarias. Sólo las infraestructuras críticas de España recibieron 80.000 ataques. Cuenta Barrio que el objetivo de los ciberdelincuentes es hacer daño y que este tipo de ataques en el mundo han crecido desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia.
«Estas industrias tienen una peculiaridad, y es que dependen mucho de la cadena de suministro y a veces no cuentan con las condiciones adecuadas en materia de ciberseguridad», dijo el responsable del Incibe. También destacó que gracias a esta colaboración con Ciuden y la Universidad de León, acaban de formar a una veintena de personas dentro de un curso especializado en Internet de las Cosas enfocado a la ciberseguridad, con la previsión de que se repita otro curso.
En la comparecencia del director del Incibe ante los periodistas estaba también la directora de la Ciuden, Yasodhara López, quien señalaba la importancia de de la jornada que desarrollada en Ponferrada, en la que están participando especialistas en ciberseguridad procedentes de Ucrania y América. «La colaboración con Incibe es la base para convertir nuestras instalaciones en un laboratorio de ciberseguridad industrial que es vital para las empresas con el avance de la digitalización», explicaba Yasodhara López.
El Incibe y la Fundación Ciudad de la Energía, organizaban en Ponferrada la ‘II Jornada de ciberseguridad industrial: retos de la transición energética’, que tenía lugar en la Térmica Cultural en Ponferrada, donde se han reunido más de un centenar de expertos en seguridad de la información, Ciso, y expertos en materia de sostenibilidad y energía. Esta iniciativa se enmarca en la programación que incluye el Cybersecurity Summer BootCamp, que se celebra en León hasta el 18 de julio. Félix Barrio, director general de Incibe y Yasodhara López, directora general de Ciuden, han inaugurado la jornada. También estuvo el presidente de Diputación Gerardo Álvarez Courel.
Por su parte, Félix Barrio ha destacado la importancia de fomentar la ciberseguridad en el sector energético: «La ciberseguridad en el sector energético es de vital importancia para garantizar la estabilidad y seguridad de nuestras infraestructuras críticas. En un mundo cada vez más digitalizado, nuestras redes eléctricas y sistemas de energía son objetivos potenciales de ataques cibernéticos que pueden tener consecuencias devastadoras. Por ello, es crucial la colaboración estrecha entre los diferentes agentes involucrados para proteger y asegurar un suministro energético fiable y ciberseguro», manifestaba.
Por otro lado, Yasodhara López, directora general de Ciuden, ha subrayado la colaboración entre ambas instituciones. «Incibe y Ciuden están trabajando conjuntamente para impulsar la creación del primer laboratorio de ciberseguridad industrial en entornos energéticos de Europa. Un laboratorio en el que desarrollar y probar soluciones de ciberdefensa y validar protocolos de respuesta frente a los ciberincidentes, para así garantizar la seguridad de las instalaciones industriales energéticas», resumía López.