Empleo
Cesefor plantea crear cuadrillas para la resina y los castaños
El Bierzo es una de las zonas elegidas para el proyecto con Galicia y Asturias
«Hemos visto que existe interés». Así valoró este martes la responsable del proyecto por parte de Cesefor —el socio de la iniciativa en Castilla y León— la propuesta para formar cuadrillas que aprovechen los castaños, una actividad tradicional en la comarca, y la resina de los pinares, aún minoritaria, como retos para fijar población en el medio rural y ayudar a una mejor conservación de los montes.
La primera reunión sobre el proyecto Cares, del que son socios también entidades de Galicia y Asturias, tuvo lugar este martes en sede de la Asociación Berciana de Agricultores, en Carracedelo. Cesefor ya cuenta con parcelas de estudio de resina, ubicadas en los municipios de Villafranca del Bierzo y Fabero, donde se realizan ensayos de métodos mecanizados para la extracción de resina y de rendimientos.
«Aún estamos en esa fase pero la respuesta ha sido satisfactoria», señaló Aída Rodríguez a modo de balance de una iniciativa que busca generar empleo en el Bierzo aprovechando recursos del territorio.
Dentro de un mes tendrá lugar una nueva reunión para involucrar a ayuntamientos y juntas vecinales en el proyecto. El consorcio Cares está formado por la Fundación Cetemas (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, el grupo PROePLA de la Universidade de Santiago de Compostela, PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’. En la comarca del Bierzo, uno de los territorios elegidos para el desarrollo del proyecto, la sede está en la Asociación Berciana de Agricultores.
Aída Rodríguez aseguró que la propuesta puede ser interesante como actividad por cuanto es compatible la recogida de resina en verano y de castañas en otoño. La hoja de ruta para los próximos meses se centrará en las actividades relacionadas con la recogida de castaña y en la activación de los Living Labs, fórmula innovadora que busca vincular a propietarios, empresas, asociaciones, administraciones locales, y, en definitiva a los usuarios finales, con la investigación e innovación.
Según la responsable del proyecto por Cesefor, el monte en buena parte del Bierzo sigue estando «infrautilizado» cuando puede ser un recurso de primer nivel en varios sentidos. Por un lado, ofreciendo empleo ligado a su aprovechamiento y, por otro, como «la mejor forma de protegerlo del abandono y los incendios», explicó.
En ese sentido, la implicación de la población es clave para dar estabilidad al proyecto, añadió.