Infraestructuras
Más pronto del final: acaba el hormigonado del viaducto del Castro. Así queda
El asfaltado se realizará en las próximas semanas para cumplir la promesa de abrirlo este año
Las obras del viaducto del Castro, en la A-6, que se vino abajo por dos veces en junio de 2022, encaran sus últimos trabajos de asfaltado después de que esta pasada semana se echara el último hormigón para instalar la nueva plataforma. Tanto esta estructura en sentido Galicia como la que circula en dirección Madrid, abierta parcialmente al tráfico hace unos meses, han sido levantadas de nuevo por el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, quien hace un mes reiteró en el Senado que el nuevo viaducto será inaugurado antes de que concluya el año. Una promesa que ya hizo en su visita a la zona justo hace un año.
El Ministerio de Transportes cuenta con un presupuesto de más de 72 millones de euros para hacer de nuevo esta gran estructura que separa el Bierzo de Galicia, a los que se han sumado otros 20 aprobados en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.
Del viaducto del Castro se ha contado casi todo, aunque queda por presentar el informe definitivo sobre por qué una estructura con 20 años se vino abajo en dos ocasiones. En descargo del Ministerio, es cierto que se habían detectado problemas y, cuando se cayó, estaba cerrado al tráfico. Los estudios encargados a dos empresas de ingeniería de primer nivel apuntaron a «un conjunto de eventos» que propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de hidrodemolición llevadas a cabo para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos. «Esta acción combinada con una característica del hormigón inferior a lo previsto debido a una situación de degradación del material mayor de lo esperado propició el colapso de los vanos afectados», aclaró el Ministerio. En abril de 2021 el Ministerio realizó una inspección especial del viaducto que afloró un gran deterioro de los cables ante la ausencia de un sistema eficaz de impermeabilización. Ese año, en octubre, se iniciaron las obras; casi concluyendo, fue cuando se cayó la estructura. No una, dos veces.