Las obras de la unidad de Radioterapia del Bierzo comenzarán en un plazo mínimo de 11 meses
Hoy se ha firmado el acta de replanteo que marca el inicio de los trabajos para adaptar lo que era el archivo del Hospital, pero la primera parte se centrará en el servicio de Rehabilitación y, una vez que concluya esta fase, se prevé iniciar el grueso de la obra de la unidad satélite
Editorial: La radioterapía en El Bierzo se hace realidad
El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Castilla y León, Álvaro Muñoz, ha firmado esta mañana el acta de replanteo que da inicio de las obras de adaptación de espacios en el Hospital El Bierzo para la creación del nuevo servicio de Rehabilitación y de la unidad satélite de Radioterapia. Con 1,96 millones de euros, se reestructurará el antiguo archivo para habilitar dos plantas. En la superior estará Rehabilitación y, en este caso, el plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de once meses. En la planta baja, se ubicará Radioterapia y el grueso de las obras para poder poner en marcha esta unidad, reclamada durante décadas, comenzarán una vez finalicen los trabajos en Rehabilitación, según la explicación de Muñoz.
"Los once meses se refieren al servicio de Rehabilitación. En paralelo, como ya se ha hecho público porque se ha aprobado una partida de 225.000 euros en Consejo de Gobierno, se va redactando el proyecto que configura exactamente los espacios de la unidad de Radioterapia. Hay que tener en cuenta que un servicio como este es una estructura muy compleja. Por poner un ejemplo muy sencillo, la zona donde va el equipo que administra el tratamiento, el acelerador lineal, necesita estar protegido por unos muros de hormigón baritado de cerca de dos metros de grosos. Como digo, técnicamente es un proceso muy complejo y, posiblemente, los trabajos empezarán a continuación de cuando finalicen los de rehabilitación", explicó el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias.
Las fechas para la puesta en marcha de radioterapia en el Hospital El Bierzo son, eso sí, todavía una incógnita. "Estamos en marcha" es lo único que se aventuró a afirmar Álvaro Muñoz minutos antes de la firma del inicio de las obras. Un acto en el que también participaron el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho.
El nuevo servicio de Rehabilitación del Hospital El Bierzo ocupará algo más de mil metros cuadrados y contará con gimnasio, diez boxes de electroterapia, una consulta de Logopedia, una espacio para magnetoterapia, una consulta para Terapia Ocupacional, tres consultas para los facultativos del propio servicio y espacios destinados a rehabilitación cardíaca y respiratoria, suelo pélvico, pediatría, linfedema y docencia. Completarán el área vestidores, aseos, almacenes y zonas administrativas. Son alrededor de 3.000 los pacientes que utilizan este servicio al año en el Hospital El Bierzo.
Como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, la unidad de Radioterapia dispondrá de una superficie funcional de 684 metros cuadrados y estará dividida en seis áreas diferenciadas: tratamiento, simulación, preparación, planificación, recepción y área de personal y otros locales. Será en la zona de tratamiento donde se ubicará el búnker con el acelerador lineal, además de dos cabinas para pacientes y una sala de control, así como otras instalaciones complementarias.
La primera unidad de Radioterapia del Hospital El Bierzo estará conectada internamente con el resto del centro sanitario y se contempla la urbanización de la parcela contigua al bloque y la disposición del espacio para ambulancia. "Unas mejoras que repercutirán en alrededor de 400 pacientes al año", han explicado fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.