Diario de León

Ponferrada moderniza por completo el parque de bomberos con 1,7 millones de euros

Entre este 2024 y el pasado se renovó el 60% de los vehículos, algunos de ellos con 20 años

El jefe de bomberos, Olivier Bao, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina,  ayer en el parque de bomberos

El jefe de bomberos, Olivier Bao, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, ayer en el parque de bomberosANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En su categoría, en base al número de habitantes, Ponferrada cuenta en la actualidad con un parque de bomberos de primer nivel, equipado con las últimas mejoras técnicas y de equipamiento para afrontar situaciones de emergencia y riesgos imprevistos. En lo que va de año, hasta el pasado 20 de noviembre y también contando el ejercicio 2023, la inversión del Ayuntamiento de Ponferrada en este área de servicios de protección ciudadana por parte de los bomberos es superior a 1,7 millones de euros.

Se han comprado vehículos nuevos y material de equipamiento de trabajo para los bomberos con los que afrontar la situaciones más delicadas, desde incendios graves, con nuevas máquinas o bombas que inyectan el agua a presión a viviendas en altura antes inalcanzables, hasta equipamiento para afrontar rescates acuáticos, mejora del servicio en caso de tener que atender accidentes de tráfico o lo último, poder salir airosos de casos en los que haya que trabajar o contrarrestar sucesos con materiales tóxicos.

El jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, le da el calificativo de «muy bueno» al parque de bomberos de la ciudad, después de la importante inversión que ha mejorado en todo con la última tecnología el servicio de extinción de incendios. En comparación con otros parques de bomberos del resto de España, en la categoría en la que se mueve el de la capital berciana, su nivel de respuesta profesional es muy alto, e incluso llega a superar a otros que cuentan con medios mayores. No lo dicen los de aquí, lo reafirman los de fuera, que han emitido reconocimientos autonómicos y nacionales a los bomberos de Ponferrada por su trabajo.

En 2023 se hizo una reforma importante de mejoras, con la compra de material, como una autobomba urbana rural pesada, que costó más de 356.000 euros; un furgón de rescate en accidentes de tráfico y montaña (194.000 euros), vehículo de trabajo en altura, o incluso la puesta en servicio de una red de radiocomunicaciones digitales por importe de 89.000 euros.

Los bomberos tienen ahora cubiertas las necesidades en cuanto a material y equipamiento ante posibles eventualidades de intervención. «Sí estamos bien equipados. Hay que seguir renovando, de hecho el proyecto es seguir en esa línea, pero ahora mismo el parque de vehículos se ha renovado en los últimos dos años el 60%. Hacía falta, porque había vehículos que tenían más de 20 años», explicaba Bao. También se han comprado nuevos trajes de intervención en incendios estructurales para todo el personal, ahora con 31 efectivos. Utilizan un segundo traje que es de rescate técnico e incendios forestales, que se ha comprado todo nuevo, incluyendo botas, cascos y demás. Se ha hecho una inversión destacable en extinción de incendios, con ventiladores, proporcionadores de espuma o lanzas.

tracking