Las obras podrían comenzar a finales del mes de junio
El proyecto para reparar la pasarela colgante sobre río Sil se dispara hasta los 323.000 euros
El Ayuntamiento de Toral de los Vados y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han firmado el nuevo borrador, que eleva la inversión sobre los 120.000 euros inicialmente previstos porque habrá que construir el puente de acceso al pueblo de Valiña desde cero

La pasarela colgante fue derribada por fuentes rachas de viento en 2022.
El proyecto de reconstrucción de la pasarela colgante que da acceso peatonal al pueblo de Valiña sobre el río Sil, en Toral de los Vados, ha dado un giro de varios miles de euros. Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica Miño-Sil han firmado un borrador de 323.000 euros, muy lejos de los 120.000 euros presupuestados inicialmente, para reparar este puente de madera que fue derribado en 2022 por fuertes rachas de viento y que, desde entonces, permanece bajo el agua o entre maleza.
Lo que en principio iba a ser una obra de reparación utilizando piezas y materiales de la pasarela inicial, se ha convertido en un trabajo desde cero, ya que los técnicos de la Miño-Sil han considerado inviable la reutilización de parte de la estructura debido al estado en el que se encuentra, explicó el alcalde, Pedro Fernández. Por lo tanto, todo ser nuevo.
«El cálculo que tenemos es que el proyecto esté presentado en enero y poder adjudicarlo a finales de junio para que comiencen las obras», apuntó el regidor. Habrá que construir una nueva estructura de unos cien metros de longitud que no solo da acceso a Valiña, sino también a una estación de información hidrológica y a una escala de nivel para aforo del caudal circulante.
La distribución del gasto sigue siendo el mismo. La Confederación asumirá el 80% y el 20% restante será a cargo del Ayuntamiento.