Diario de León

Ponferrada y la CHMS invertirán un millón de euros para integrar la ribera del Boeza en la ciudad

Morala y Quiroga firman también un protocolo para dedicar tres millones para evitar que las aguas pluviales entren en el colector de la depuradora de Villadepalos

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante la firma del convenio y el protocolo.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante la firma del convenio y el protocolo.C. FIDALGO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Algo más de un millón de euros, repartidos al cincuenta por ciento, es lo que invertirán el Ayuntamiento de Ponferrada y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para habilitar un paseo de 900 metros de longitud en la ribera del río Boeza, entre el puente que une las dos orillas y su desembocadura en el río Sil. El proyecto conjunto, con un presupuesto exacto de 1.086.000 euros, comenzará a ejecutarse dentro de un año, según adelantaron este martes el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tras la firma del convenio correspondiente en las oficinas de la entidad hidrográfica en el pantano de Bárcena.

Como ocurrirá con la senda del Sil, un proyecto de 400.000 euros que ya está en fase de licitación, Ponferrada está decidida a integrar la ribera del Boeza en el entramado urbano y atajar su "degradación ambiental", afirmó el alcalde. "No podemos vivir a espaldas de nuestros ríos", añadió. Las obras también actuarán sobre el colector para eliminar los vertidos. "Se trata de una actuación integral que empezará en un año", explicó por su parte, Quiroga.

Alcalde y presidente de la CHMS también firmaron un protocolo, previo al convenio, para invertir 3.170.000 euros en la red de colectores que conducen a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos y evitar la filtración de aguas pluviales que entorpecen el trabajo de depuración de las aguas sucias. De trata de un protocolo similar al compromiso adquirido por la CHMS con la mancomunidad del Bierzo Bajo, por un importe de ocho millones de euros. "Un grave problema" el de la filtración de aguas limpias al colector que está afectando también a las decisiones urbanistas de los municipios, reconoció Quiroga. De momento, la CHMS financiará el coste del proyecto para Ponferrada, con vistas formalizar en breve el protocolo en un convenio formal, donde se detalle la solución técnica y las aportaciones.

tracking