Pleno
El Consejo pide Medicina en el Bierzo desde primer curso
Visto bueno al acuerdo por el que Diputación dobla la aportación al SAM
El Consejo Comarcal del Bierzo pedirá a la Junta de Castilla y León y a la Universidad de León que Ponferrada imparta el Grado de Medicina desde el primer curso y no solo durante el segundo ciclo después de que este martes saliera adelante una moción presentada por Coalición por el Bierzo. Su portavoz, Iván Alonso, defendió la necesidad de que el Campus del Bierzo acoja estos estudios desde el primer ciclo para que Ponferrada y el Bierzo “se nutran de estudiantes” y que puedan, desde cuarto de carrera, realizar residencias en el hospital comarcal.
Fue uno de los asuntos de esta sesión plenaria en la que también se aprobaron, por unanimidad, el convenio de colaboración con la Diputación de León para ampliación de las ayudas del Servicio de Asistencia a Municipios y otra moción bercianista para que la institución provincial asuma las carreteras de acceso a Palacios y Carracedo de Compludo para acometer mejoras, así como una del PSOE sobre violencia contra la mujer.
El presidente del Consejo, Olegario Ramón, destacó el hecho de que la Diputación, ahora presidida por Gerardo Álvarez Courel, haya duplicado la cuantía para el SAM, que pasa de 65.000 euros a 134.000. Ramón pidió a la Junta «que actúe en la misma línea» y aumente la aportación al Servicio de Asistencia a Municipios, «que es una de las labores principales del Consejo». El PP apoyó las mociones.