Industria
El reto de Cosmos: otros 100 años generando riqueza y empleo en el Bierzo
Trabajadores, directivos e instituciones celebraron la Gala del Centenario
Fue una noche a la altura de cien años. Cementos Cosmos celebró este miércoles con la sociedad berciana y sus trabajadores y proveedores su presencia en la comarca durante 100 años, desde noviembre de 1924, con el deseo de permanecer generando riqueza y prosperidad otro siglo más.
El consejero delegado de Votorantim Cimentos, Alan Svaiter, grupo al que pertenece la fábrica de Toral de los Vados, destacó la «increíble» trayectoria de Cosmos para haber superado todo tipo de dificultades durante cien años de actividad empresarial. «Cien años no es una fecha cualquiera, solo se alcanza con esfuerzo, dedicación y, sobre todo, con mucha pasión», dijo, antes de poner en valor que ha sido posible gracias a esa "gran familia» que son todos los que han trabajado en la empresa durante un siglo.
Un esfuerzo compartido que también destacó en su discurso el director de la fábrica, Jaime Santoalla, que reiteró el reto de la descarbonización de la planta para lograr el objetivo de que en 2050 la fabricación de cemento sea neutra en carbono.
En la gala, en la que se entregaron los premios de los concursos convocados por el Centenario, también tomaron la palabra el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón y el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, quienes coincidieron en destacar el esfuerzo de Cosmos por afrontar la descarbonización de su planta berciana y ser vanguardia de la economía circular, además de agradecer su apuesta por el Bierzo y el mundo rural.
La anécdota de los discursos fue el deseo de estar en la gala dentro de cien años. «Si la vida me da salud, espero que me invitéis al acto», dijo con ironía Courel, que trabajó hace años en una empresa auxiliar para Cosmos. «Pienso estar dentro de 100 años», afirmó Ramón. «Habéis tenido el deseo de estar aquí dentro de 100 años. Espero que en esa ceremonia de los 200 años tanto a Gerardo como a Olegario les veáis; yo os veré desde donde pueda estar», terció Quiñones en medio de una gran ovación.
En la gala, que fue presentada por el mago gallego Luis Boyano, también estuvo presente el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y representantes de la sociedad berciana.