Las actuaciones se han llevado a cabo en seis centros y se preparan más inversiones
El Ayuntamiento ha ejecutado obras en colegios por casi 600.000 euros
Lidia Coca destaca el compromiso del equipo de Marco Morala con los centros educativos
El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha diversas actuaciones en los centros educativos de municipio por un importe cercano a los 600.000 euros, según explica la concejala y teniente de alcalde Lidia Coca, que dirige entre otros departamentos el de Fomento.
Son, según detalla, en seis centros educativos, que demuestran el compromiso del actual equipo con la mejora de los colegios de Ponferrada. Así, en el CEIP Campo de la Cruz se han sustituído las carpinterías del edificio de Infantil y se ha colocado falso techo en el patio, con un presupuesto de 121.800 euros. Además, se ha dotado de baños accesibles el edificio de Primaria, en las plantas primera y segunda, así como la construcción de una estructura para la futura instalación de un elevador. El importe de la adjudicación de estas últimas obras ha sido de 46.899 euros, y han incluido la renovación de los canalones.
En otro CEIP, el Peñalba, del polígono de las Huertas, el plan ha incluido las carpinterías de la última planta del edificio de Primaria, con un presupuesto de licitación de 100.256 euros, y se dotado también de baños accesibles, en las plantas baja, primera y segunda, con un importe de adjudicación de 36.363 euros.
Esta última actuación se lleva a cabo también en el CEIP Jesús Maestro, con la dotación de un baño accesible. Además de la eliminación de los desniveles entre edificios y la construcción de una estructura para la futura instalación de un elevador. En este centro, estos trabajos se adjudicaron en 42.225 euros. En el CEIP de Navaliegos, para las obras de independización del colegio y las casas de los maestros, necesarias para la desafectación de las viviendas, se ha llevado a cabo una actuación que ha consistido en la colocación de una puerta de reja metálica y cubierta en la zona del patio, por 5.283 euros.
Además, en el CEIP Las Alamedas de la localidad de Dehesas, incluida en estas actuaciones, se ha dotado de baño accesible al centro, además de la eliminación de niveles entre edificios y la construcción de la estructura para la futura instalación de un elevador, con un importe de adjudicación de 46.165 euros. Para el próximo año, según añade Lidia Coca, la Junta tiene preparada una inversión para la cubierta del colegio de Flores del Sil, que tiene un coste de 200.000 euros y se está trabajando también para un espacio cerrado en el colegio de Columbrianos.
A estos trabajos se suman las actuaciones puntuales de la Brigadas de Obras y del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento de Ponferrada en actuaciones de menor cuantía de los colegios del municipio.