Diario de León

Plazoleta para vecinos y peregrinos

El rincón de subida desde el Crucero a Cruz de Miranda tendrá pronto nueva imagen

Imagen de la zona donde se va a actuar, dentro del plan para la margen derecha de la avenida del Castillo en dirección a la fortaleza. l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada es ciudad jacobea. No solo por el Camino Francés, que concentra el mayor número de peregrinos a Santiago de Compostela, sino también por el Camino de Invierno que parte de la capital berciana. Un recorrido que pasa al lado de Las Médulas y que pronto puede sumar como aliciente otro Patrimonio de la Humanidad si la Unesco concede el mayor reconocimiento al paisaje de la Ribera Sacra.Sin embargo, el Camino de Santiago sigue siendo una asignatura pendiente para la ciudad, que tiene por delante varias actuaciones para poner en valor una oferta turística de primer nivel, con su paisaje, su gastronomía e hitos importantes como la Encina o el Castillo.En esa línea de trabajo, uno de los proyectos, aunque no sea muy cuantioso, es el arreglo de la plazoleta a la altura del Crucero, en la avenida del Castillo, incluido en la renovación de la zona derecha de esta importante vía en dirección a la fortalece templaria.

La avenida del Castillo renovará su imagen en la «puerta» de entrada al casco antiguo desde el sur de la capital berciana en el tramo entre la bajada de Obispo Osmundo y el Crucero. La actuación total afectará a una zona de 2.000 metros, entre la renovación de aceras y alcantarillado y el asfaltado de la avenida del Castillo en ese carril. El otro carril está incluido en la actuación urbanística que se promueve en la zona del antiguo cementerio del Carmen, por lo que el Ayuntamiento esperará a su desarrollo, ya que no tendrá que asumir el coste.

Las obras ya están ya en contratación y cuentan con la aprobación en junta de gobierno. En total, son 257.671 euros e incluyen la intervención en la plazoleta a la altura del Crucero, que se rehabilitará con bancos aprovechando el gran árbol que está en el centro. Se trata de una zona que todo el mundo conoce por estar situada en una de las calles con más tráfico. Sin embargo, hoy su imagen es un tanto de abandono, con una caseta de madera cerrada y el suelo de tierra.

La actuación en las aceras de la margen derecha de la avenida del Castillo, ahora mismo levantadas en varios tramos por las raíces de los árboles, alcanzará los 1.000 metros de urbanización y se hará con adoquín románico, dado que la zona es la puerta de entrada desde el sur de la ciudad al casco antiguo de la capital berciana. Un adoquín similar al del puente Boeza. En la intervención se incluye, además, la renovación de dos colectores, que ahora mismo tienen múltiples carencias por el paso de los años y las raíces de los árboles, que se reemplazarán por pvc, y el abastecimiento de la zona pasará a ser de poliuretano. Esta actuación de saneamiento se hará en 260 metros. Además, se renovará parte de las luminarias y la señalización de la avenida del Castillo en todo este tramo.

La urbanización de la plazoleta al pie de la calle Cruz de Miranda, que sube hacia el casco antiguo, tiene interés por ser una zona de descanso para los vecinos y por ese paso del Camino de Santiago en la subida hacia algunas de las calles más emblemáticas del casco antiguo de Ponferrada. Es uno de esos rincones que han ido quedando en medio nuevas calles, que a pesar de todo mantienen su encanto.

tracking