Diario de León

El drama infantil del capitán de la Guardia Civil encarcelado por drogas: la muerte de su padre en una disputa por el riego de un prado

Al ahora encarcelado en Valencia le mataron a su padre de un disparo en Caboalles de Abajo, en 1983

Registro por parte de la Guadia Civil del chalé de Cullera del capitán Jesús F.B.. CULLERA TOTAL

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Caboalles de Abajo lo conocen por el nombre de «Suso» y este miércoles apenas eran capaces de dar crédito al hecho de que a su paisano del pueblo, a Jesús F. B., que había ascendido a capitán de la Guardia Civil y ostentó hasta este año la jefatura de investigación fiscal y de fronteras del puerto de Valencia lo detuvieran por estar presuntamente relacionado con el tráfico de drogas a gran escala, más de 1.100 kilos de cocaína transportada en contenedores de fruta. Perteneciente al Partido Judicial de Ponferrada, el ahora detenido se había interesado por el puesto de la comandancia de Villablino, después de su ascenso a capitán y estar a la espera de destino. Dicen que pretendía dejar la primea línea y pasar aquí desapercibido.

Al conocer la noticia por este periódico, en Caboalles de Abajo se removieron muchas cosas del pasado. Entre ellas su historia personal y familiar. El capitán Jesús F.B., «Suso», que se crió en el barrio de la Rovoltona, estudió la EGB en el colegio la Devesa y después cursó la FP en Villablino. Luego, logró entrar en la Guardia Civil, pidió la excedencia del cuerpo armado para ser el jefe de la Policía Local de Caravaca (Murcia) y muchos le perdieron la pista, hasta que fue detenido hace unos días por orden del mismo juez de la Audiencia Nacional que llevó el caso del jefe de la Udef de Madrid que tenía 20 millones de euros emparedados en una de sus propiedades o el beso de Luis Rubiales.

Pero, el capitán «Suso», con apenas 11 años, experimentó de primera mano la tragedia familiar: mataron a su padre de un disparo de escopeta por una reyerta con vecinos de barrio, por una disputa por el riego de un prado en el que pastaba su ganado. Era junio de 1983 y lo publicaba Diario de León en portada.

Arsenio F.D., minero prejubilado, padre del capitán ahora protagonista por tráfico de drogas a gran escala, fallecía a los 47 años desangrado en el hospitalillo de Villablino por las heridas del disparo.

Este verano, al capitán "Suso" lo vieron con su pareja en la fiesta de San Bartolo y hay quien recuerda su nivel por el coche caro en el que se movía.

Conocido en el pueblo como «Suso», el capitán de la Guardia Civil se postulaba para el cuartel de Villablino

tracking