Por las dificultades para contratar personal para los dos centros
Bembibre privatizará de nuevo la gestión de la residencia y la escuela infantil
A los dos años de municipalizarlas, los dos servicios vuelven a licitarse, anuncia Silvia Cao
Dos años después de municipalizar los servicios de residencia y guardería, el Ayuntamiento de Bembibre da marcha atrás e inicia los trámites para externalizarlos de nuevo. La gestión de ambos servicios más las piscinas climatizadas estuvo externalizada desde 2005 licitadas en un paquete único y en 2013 el gobierno encabezado por Manuel Otero sumó a éstos las piscinas de verano lo que generó uno de los principales desacuerdos con la oposición.
En 2022 el ayuntamiento rescindió el contrato con la empresa CK Senior que había asumido la gestión un año antes tras la renuncia de Clece, adjudicataria desde el principio, y municipalizó todos los servicios. Ahora, dos años después, desde el Ayuntamiento se sacan nuevamente a licitación la residencia y la Guardería, en expedientes separados y se mantienen con gestión municipal las piscinas climatizadas y las de verano.
La alcaldesa, Silvia Cao, justificaba la decisión de privatizar nuevamente estos servicios por la dificultad que encuentra las administraciones a la hora de contratar personal e incluso de la adquisición de los productos o alimentos necesarios para el buen funcionamiento de residencia y guardería. Señalaba Cao «la gestión de dos instalaciones de este tipo es complicada de llevar por una administración. Hemos tenido problemas a la hora de la contratación porque los trámites son muy lentos, tienen que ser a través de la oficina de empleo, cumplir con la ratio de personal y se complica en el tiempo», algo que es un problema al tratarse de trabajos con un gran esfuerzo personal lo que deriva en varias bajas que habría que cumplir de modo inmediato. Igualmente sucede con los suministros «son contratos que no se pueden licitar y por tanto tienen reparos de intervención» señalaba Cao en referencia por ejemplo a la adquisición de víveres o el material sanitario.
El consistorio ha iniciado ya los estudios económicos para llevar a cabo la licitación que esperan tener finalizada en un plazo de seis meses. «Sabéis que el proceso es lento, entre publicidad, que se presenten las ofertas y demás, por ello esperamos que para el verano esté ya terminada la licitación». Residencia y guardería se licitan por separado y el ayuntamiento mantendrá la gestión de las piscinas climatizadas y las piscinas de verano.