Ponferrada lanza una guía de autocuidado para mujeres víctimas de violencia de género
El manual elaborado por AFA Bierzo recoge consejos para el día a día e información legal y sobre los recursos que la administración pone a su alcance
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha editado una guía de autocuidado destinada a mujeres víctimas de violencia de género. Se llama 'Raíces de Encina II' y detrás de la redacción de este proyecto está la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA Bierzo), tras haber sido designada para ello por parte del Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada.
Este manual de cuidado para las víctimas de malos tratos que ya se ha empezado a distribuir en formato digital ha sido financiada con una subvención del Ministerio de Igualdad y contiene serie de consejos para el día a día e información sobre la atención especializada y los recursos que la administración pone al servicio de todas ellas. De momento, está disponible a través de las redes sociales de los colectivos que se han implicado en su elaboración y también de la propia Concejalía de Bienestar Social.
«A menudo, la urgencia de escapar o lidiar con una situación violenta eclipsa el cuidado personal, por lo que esta guía ofrece herramientas y recursos emocionales para recuperar el control de tu vida y empezar un proceso de sanación», recoge la introducción del propio manual, a la que siguen consejos para validar las emociones de las víctimas, reconstruir su autoestima, establecer unos límites «saludables» tanto con otras personas como con ellas mismas, fortalecer su mente, cuidar su salud física y construir una red de apoyo a su alrededor.
La guía también ofrece información legal e informa las mujeres que viven o han vivido en un contexto de violencia machista sobre cuáles son sus derechos laborales y de vivienda, así como sobre las diferentes ayudas económicas a las que pueden recurrir y también educación y becas.
«Esta guía es un punto de partida. El camino para sanar tus heridas emocionales es personal y puede ser largo, pero cada paso cuenta. Es importante encontrar las estrategias que mejor se adapten a ti y a tus necesidades», concluye el manual de autocuidado que acaba de publicar el Ayuntamiento de Ponferrada.