Escasez «extrema» de reservas de sangre
La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana lanzó, ayer, un SOS de ayuda alertando sobre la necesidad urgente que existe de donaciones y solicitan a la sociedad que se sumen a la causa ante una situación «extrema» y acudan al punto fijo de donación y/o a las unidades móviles que recorren diversos puntos de ambas comarcas para acercar el servicio a los donantes tradicionales y potenciales. Ayer mismo la unidad para la donación de sangre estuvo instalada durante toda la mañana en la calle Ancha de Ponferrada.
«En estos momentos, la situación de las reservas de sangre y componentes sanguíneos son extremadamente bajas, por lo que hacemos un llamamiento especial para animar a todas las personas a donar sangre», apuntaron fuentes de la Hermandad. El contexto de gripe actual y el incremento de las enfermedades respiratorias entre la población es una de las causas de esa baja en las reservas. También el reciente período navideño, en el que las donaciones se reducen de media un 10%.
Desde la Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana recuerdan que el punto dijo de donación está ubicado en el centro de salud de Cuatrovientos (calle Rubén Darío 53) y que se puede donar todos los lunes, martes y jueves. El horario se alterna una semana de mañana y otra de tardes, siendo el horario de la próxima semana de tarde de las 15.00 horas a las 20.30 horas.
Ahora mismo, son necesarias donaciones de todos los grupos sanguíneos para recuperar el nivel de reservas normal del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.