Diario de León

El maquinista cede los derechos de autor para ayudar al IEB

El libro que suelta todo el vapor del tren de la MSP

Daniel Pérez Lanuza escarba en la memoria de las viejas locomotoras y en los 25 años del Museo del Ferrocarril

Traslado de la Tubize PV41 al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. DANIEL PÉREZ LANUZA

Traslado de la Tubize PV41 al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. DANIEL PÉREZ LANUZA

Carlos Fidalgo
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La locomotora Tubize se balancea en el aire, brillante, impoluta, como si acabara de llegar a Ponferrada desde los talleres belgas donde la fabricaron en el año 1950. Recién restaurada, la fotografía de la máquina de vapor que llevó el número 41 del tren Ponferrada-Villablino (PV), en plena operación de descarga para su instalación en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana, es una de las imágenes que el maquinista y portavoz de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana Daniel Pérez Lanuza ha incluido en el libro que, editado por el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), escarba en la memoria de todas las locomotoras del que fue uno de los últimos trenes de vapor de Europa occidental, y en el «museo-milagro», así lo llama, que en 1999 salvó a la mayor parte de ellas, del óxido, la herrumbre y el olvido en una vía muerta de Ponferrada. Lanuza ha donado los derechos de autor de El Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Recuerdo de un tren centenario, al IEB para ayudar a la asociación a salir de su delicada situación económica.

«El libro es la historia de un milagro, porque lo que ha pasado con esas locomotoras y la creación de ese museo es casi un milagro», explica Lanuza, que el año 2000 ya había sido coautor de otra exhaustiva publicación sobre el ferrocarril entre Ponferrada y Villablino. Así que el libro de 175 páginas que a Lanuza le ha costado cinco años ver publicado y que por fin ha llegado a las librerías de Ponferrada,  no solo recoge la crónica de la creación del Museo financiado por el Ayuntamiento con fondos de la Junta de Castilla y León, sino que, en la estela de otra publicación como La memoria del vapor de Jesús Álvarez Courel, incluye fichas detalladas de todas las locomotoras y el resto del patrimonio ferroviario. Y lo hace en un momento que en está más cerca el día en que, aunque sea movido por hidrógeno, vuelva a circular un convoy ferroviario, ahora con turistas, entre Cubillos del Sil y Villablino. Como hasta los años ochenta hizo el tren correo que partía de lo que hoy es un museo y una lonja que sacó las locomotoras del cementerio de hierro en el que se habían convertido las vías de la primitiva estación.

Que no le quiten el vapor a la locomotora PV9

Cuando le preguntan si ve circulando a la locomotora PV31 a vapor que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada tirando del tren turístico, Lanuza responde muy rápido. «¿Y por qué no?». Y tiene claro que no se debería reformar la PV-9, una locomotora de vapor histórica para que también sea el hidrógeno la fuente de energía.

tracking