Diario de León

«Queremos que sea una verdadera ciudad universitaria», insiste Nuria González

Ponferrada invertirá en cuatro ejes universitarios del campus

El alcalde y la rectora firman un convenio para que el Ayuntamiento destine 38.500 euros

La rectora de la ULE, Nuria González, con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. luis de la mata (Imagen de archivo del Colegio Mayor La Tebaida. ana f. barredo)

La rectora de la ULE, Nuria González, con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. luis de la mata (Imagen de archivo del Colegio Mayor La Tebaida. ana f. barredo)

Publicado por
C.F.C.
León

Creado:

Actualizado:

«Queremos que Ponferrada sea una verdadera ciudad universitaria», afirmó este lunes la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, después de firmar un convenio con el alcalde, Marco Morala, por el que el Ayuntamiento se compromete a aportar 38.500 euros anuales para financiar las cátedras ULE-Tech Circular y la de Envejecimiento Activo, además de las microcredenciales universitarias y un plan formación en el medio rural. Todo con el objetivo de ayudar a la creación de empleo y fijar población con la promoción del Bierzo, y su desarrollo turístico y cultural y de su medio natural.

La rectora hizo un llamamiento a la unidad institucional, de los agentes sociales, culturales y económicas del municipio para consolidar y fortalecer Ponferrada como ciudad universitaria a partir del «gran impacto» que tiene su campus.

La Universidad, destacó, es capaz de atraer y retener talento y Ponferrada tiene la capacidad de convertirse un destino atractivo para futuros universitarios. «No debe ser tarea de la Universidad en exclusiva proyectar e impulsar en este campus. Debemos buscar la unidad para aprovechar el gran impacto positivo que tiene este campus. A fin de cuentas, el verdadero éxito de este proyecto depende de la implicación de toda la sociedad berciana», manifestó tras la firma del convenio.

Morala agradeció a la rectora la apuesta por el campus berciano, que cuenta con más de 800 alumnos, y el buen funcionamiento del nuevo Colegio Mayor La Tebaida, con el 80 por ciento de su capacidad ocupada. El regidor valoró la relación «fluida y activa entre el Ayuntamiento y la ULE y recordó, además, la colaboración municipal con el área cultural de la ULE a través del servicio municipal de Artes Escénicas con los conciertos de Juventudes Musicales, con 3.126 espectadores desde 2017 y más recientemente con el teatro universitario. También agradeció a la vicerrectora Pilar Marqués, que también estuvo presente en la firma, su «constante búsqueda» de colaboraciones para potenciar el campus de Ponferrada.

La rectora de la Universidad de León recordó que el campus emplea a casi un centenar de personas y da trabajo de forma indirecta a otras 340, convertido en «un motor de desarrollo económico y social». Pero no dejó de resaltar que todavía falta por mejorar la accesibilidad al campus, su señalización y contar con frecuencias de autobuses adaptados a los horarios de las clases para enlazar el Colegio Mayor La Tebaida con el campus.

El acuerdo financiará las cátedras ULE-Tech Circular y Envejecimiento Activo, las microcredenciales y formación en el medio rural

tracking