Cáritas abre en Ponferrada una oficina de colocación de parados
El Sistema Nacional de Empleo le ha concedido la autorización para facilitar el trabajo

Cáritas Diocesana de Astorga ha abierto en la capital berciana, en Ponferrada una Agencia de Colocación para desempleados. Lo hace después de recibir la autorización oficial para tramitar todo el sistema burocrático por parte del Sistema Nacional de Empleo Está. La oficina de colocación de Ponferrada actuará desde la comarca del Bierzo para todo el territorio de la diócesis de Astorga, entre las que se encuentra no sólo la parte que corresponde a la provincia de León, si no también la parte gallega de la provincia de Orense, que coincide con la zona de Valdeorras.
Se da la circunstancia que, según adelantan desde Cáritas en los últimos días ya ha logrado tres inserciones laborales de personas que lo necesitaban. Cabe recordar que Cáritas Diocesana de Astorga implantó ya hace más de veinte años, en concreto en el 2001, el Programa de Empleo que figura en su cartera de servicios que ofrecen a las personas necesitadas y con menos recursos.
El objetivo es, según la entidad benéfica dependiente de la Iglesia Católica, «dar respuesta a personas y colectivos que tienen especial dificultad para acceder al mundo laboral».
El Programa de Empleo integra fundamentalmente dos servicios. Por una parte, Información y Orientación Laboral, en donde se realiza el contacto y diagnóstico con la persona necesitada o demandante de empleo. También desarrollan la denominada «habituación laboral y orientación», así como la formación, búsqueda de empleo e inserción laboral y mantenimiento en el puesto de trabajo del beneficiario.
Y, por otra parte también atienden a lo referido con la formación del trabajador, promoviendo entre ellos cursos adecuados a las necesidades de su futuro trabajo. Como Agencia de Colocación autorizada por el Sistema Nacional de Empleo, en este año 2025 Cáritas Diocesana de Astorga da un paso más en el Programa de Empleo al haber sido autorizados por el Sistema Nacional de Empleo como Agencia de Colocación.
De hecho, han dado a conocer que su número de registro es el 0800000306.
«Esto supone que, desde este momento, ayudamos, por una parte a las personas a encontrar empleo. Y, por otra, a las empresas de cualquier sector o a particulares (como empleados de hogar) a encontrar candidatos adecuados a sus vacantes o necesidades de empleo», destacan el organismo que en Ponferrada lleva José Antonio Prada como responsable.