Diario de León

La campaña de turismo de Fitur se acerca a las cien mil visitas en redes

El turismo en los hoteles dejó 22,5 millones de euros en Ponferrada en 2024

Los ingresos por las 167.558 pernoctaciones aumentaron más de un 50 por ciento en el último año y el concejal Iván Alonso apuesta por aumentar las plazas hoteleras

Turistas frente al Castillo de Ponferrada.

Turistas frente al Castillo de Ponferrada.L. DE LA MATA

Carlos Fidalgo
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las pernoctaciones en los hoteles de Ponferrada dejaron 22,5 millones de euros en el último año, más de un cincuenta por ciento más respecto a 2023, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a partir del Sistema de Inteligencia Turística y la Encuesta de Gasto Turístico. La mayor afluencia de visitantes a los hoteles, que alcanzó las 167.558 pernoctaciones -la estadística de gasto turístico no incluye los alojamientos en casas rurales ni la hostelería- y creció sobre todo en los meses de mayo y junio en torno a la Noche Templaria, pero también en septiembre o en meses más fríos como diciembre, llevó este martes al concejal del área, Iván Alonso, a resaltar la necesidad de que la ciudad cuente con más plazas hoteleras para satisfacer toda la demanda. 

Alonso compareció junto a los técnicos del área de turismo para hacer balance de las cifras que ha movido el turismo en Ponferrada durante el último año. Y la estadística más fiable de la que se contabilizan datos es la de las pernoctaciones en hoteles, que registraron en 2024  por encima de los seis mil turistas más respecto al año anterior. Eso supone que los ingresos de 14,5 millones en 2023 se dispararon a 22,5 millones en 2024. Cada turista, explicó Alonso, viene gastando una media de 130 euros diarios y la estancia media es de 1,4 noches. "El objetivo es llegar a dos", aseguró.

El edil insistió en que el visitante que llega a Ponferrada es el de un slow tourist (turismo lento), y no el de un turismo masivo, "ni de borrachera". "De eso ni tenemos, ni lo queremos", afirmó.  Desde su concejalía, aseguró, se trata de potenciar un turismo tranquilo y de congresos como el que generó el Torneo Rector, que tuvo que celebrarse en dos fines de semana porque agotó las plazas hoteleras.

Por otra parte, Alonso felicitó expresamente a los técnicos de turismo del Ayuntamiento, Laura Hurtado y Miguel Reguera por el éxito de la campaña de promoción en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Fitur), que ha apostado por difundir el atractivo de Ponferrada, desde el castillo al legado industrial, la naturaleza y el patrimonio de La Tebaida y del Camino de Santiago. Una campaña, aseguró, que recibió las felicitaciones del secretario de Estado de Turismo y que se acerca a las cien mil visitas en redes sociales, especialmente en Instagram y en You Tube. En Fitur, una veintena de empresas turísticas mostraron interés por la oferta de Ponferrada. 

Alonso insistió en que el turismo, en la gestión municipal, "no es una maría" sino una oportunidad de desarrollo económico y valoró la permanencia del municipio dentro de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, que entre otras cosas, permite el acceso a los datos estadísticos para valorar el impacto del sector en la economía local.

Miguel Reguera, Iván Alonso y Laura Hurtado, en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Miguel Reguera, Iván Alonso y Laura Hurtado, en el Ayuntamiento de Ponferrada.DL

tracking