Una historia de los bares y las minas de Tremor de Arriba
El dueño del último bar de la localidad recopila en un libro los nombres de los 47 establecimientos que llegó a haber en la localidad, 31 de ellos a la vez, y publica un listado de todas las minas

Partida de cartas en el bar Evaristo.
"Dile cuántos bares hubo en Tremor». Esta frase dirigida a Vicente Crespo por un cliente del bar que regenta en Tremor de Arriba, el último que sigue abierto en la localidad minera, fue el origen de un libro que mezcla historia con recuerdos, biografías con datos y proyectos con realidades. Según relataba Vicente Crespo a Diario de León «no lo sabía exactamente y le dije que tal vez 12 o 14, y la chica casi que se enfadó porque creía que no pudo haber tantos». Ahí le provocó la curiosidad a Vicente, que después de todo regenta el único bar que resiste en el pueblo, y empezó a investigar y preguntar a los vecinos de más edad. De ese trabajo se conoce ahora que en Tremor de Arriba hubo 47 bares, 31 de ellos coincidiendo en el tiempo.
Y la curiosidad de Vicente se fue ampliando a otras localidades, recogiendo información detallada de los 27 pueblos de los Valles del Tremor y el Boeza pertenecientes a los ayuntamientos de Igüeña, Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera. Sabía Vicente que el elevado número de establecimientos se debía al aumento de la población que había provocado el auge de la minería y fue para él inevitable conocer las empresas que habían atraído esa población. Ha conseguido el listado de todas las explotaciones mineras y reúne los registros de la primera explotación que se inscribió en cada una de las localidades, un listado recopilado por medio del Boletín Oficial de la Provincia y que abre la más antigua, la mina «Emulación» registrada en 1844 en Santibáñez de Montes en el paraje de La Carlancha.
Señala Crespo que «los vecinos de los otros pueblos también conocían las capas de carbón. Desde siempre habían vivido en compañía de estos afloramientos minerales. Cuando se hacían caminos vecinales, cuando se construían casas, cuando se araban las tierras, el carbón siempre hacía acto de presencia. Es de suponer que los moradores de estos pueblos enseñasen las capas» y A partir de ahí recoge las minas existentes y las clasifica por año de registro y por localidad en la que se sitúa, una labor que resume «En la provincia de León hay 1768 registros mineros (o derechos mineros) de carbón. De entre ellos, el ayuntamiento de Torre del Bierzo tiene 272, el de Igüeña 208 y el de Folgoso de la Ribera 86». Igualmente cuenta con tablas pormenorizadas las mujeres de cada pueblo que trabajaron en la mina así como de la empresa en que laboraban.
Vicente Crespo reunió también los proyectos de las cuatro líneas de baldes que transportaban el carbón desde algunas explotaciones hasta Brañuelas e incluso los proyectos de tres trazados ferroviarios para unir la zona de Tremor de Arriba con la línea Madrid Coruña en la estación de Albares de la Granja, proyectos éstos que no llegaron a ejecutarse.
Las viviendas mineras construidas en muchos pueblos, los economatos de empresa, los nombres de las mujeres que trabajaron en la mina y anécdotas de la vida social de los dos valles. Electrificación, transporte de carbón, cartillas de racionamiento y un largo etcétera de datos completan el recopilatorio que bajo el título «Minas, bares, negocios y riqueza en los valles del Tremor y el Boeza» reúne en 300 páginas un intenso y pormenorizado trabajo.

Trasnformador en Tremor de Arriba
La mina y los bares en Tremor de Arriba

Viviendas mineras en Tremor de Arriba
La mina y los bares en Tremor de Arriba

Paleadoras de carbón.
La mina y los bares en Tremor de Arriba

Instalaciones de Alto Bierzo.
La mina y los bares en Tremor de Arriba

Partida de cartas en el bar Evaristo.
La mina y los bares en Tremor de Arriba

Cargadero de una explotación de la cuenca.
La mina y los bares en Tremor de Arriba

Mineros y carboneras de Tremor, en 1942.
La mina y los bares en Tremor de Arriba

Mineras que trabajaban en el exterior de las explotaciones.