Diario de León

El Ayuntamiento de Villafranca defiende su actuación ante la obra de la escalinata de la Colegiata

Recuerda que es propiedad del Obispado de Astorga y que las competencias en patrimonio son de la Junta de Castilla y León, también dice que ha actuado con total transparencia

Escalinata de acceso a la Colegiata de Villafranca.DL

Publicado por
M. C.
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villafranca ha respondido con rapidez a la denuncia presentada por varias asociaciones locales sobre la restauración en la escalinata de la Colegiata y defiende que desde el primer momento ha «actuado dentro de sus competencias, protegiendo el patrimonio local, trasladando las preocupaciones vecinales y garantizando la máxima transparencia». La administración local recuerda que el propietario del bien es el Obispado de Astorga y que es la Junta de Castilla y León la titular de las competencias en materia de patrimonio.

El equipo de gobierno asegura que solicitó a la Comisión Territorial de Patrimonio ·el uso de materiales más acordes con unas escalinatas del siglo XVIII» y que esta le informó de «la imposibilidad de conseguir la cuarcita grisazulada original y que el único material disponible era el granito».

«Dado que la Dirección General de Patrimonio insistió en que no se encontró la piedra idónea y que solo había una alternativa viable, el Ayuntamiento, en cumplimiento de la legalidad vigente y tras agotar todos los plazos, dio respuesta a la declaración responsable autorizando la ejecución de la actuación al no existir incumplimiento legal que la impidiera», dice también.

tracking