Un proyecto de Cupa Group y Afa Bierzo
Plan contra la brecha digital de los mayores en Puente Domingo Flórez
El proyecto 'Puentes de Vida' enseña a hacer videollamadas o descargar y usar aplicaciones

Uno de los talleres de alumnos del instituto de Puente con mayores.
Puentes de Vida: Conexión Intergeneracional y Bienestar Comunitario, es el nombre del proyecto que ha unido a la Fundación Cupa Group y el Centro de Desarrollo Rural Afa Bierzo, para acercar el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores de Puente Domingo Flórez. El proyecto ya ha dado sus primeros pasos con una decena de actividades entre diciembre y febrero y una de las acciones que más impacto ha tenido es la formación sobre videollamadas, que ha involucrado a la Fundación Cibervoluntarios y la mentoría tecnológica realizada por el alumnado del IESO Puente de Domingo Flórez. Para enseñar a personas mayores a hacer uso de las videollamadas para su vida personal, pero también profesional, el taller tuvo lugar en el Centro Tecnológico Rural de Puente de Domingo Flórez que cedió el Ayuntamiento.
Y en la segunda de las jornadas formativas, realizada en la misma semana, los estudiantes del IESO Puente de Domingo Flórez enseñaron a los mayores a instalar aplicaciones de telefonía móvil y cómo jugar a la petanca con una de ellas.
Diego Freire Coloma, director de la Fundación Cupa Group, destacó en una nota que «las actividades realizadas reflejan la importancia del trabajo colaborativo a la hora de generar beneficios en las comunidades locales. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el rural, ofreciéndoles oportunidades para estimular sus capacidades físicas y cognitivas».
En las próximas semanas, y dentro del mismo 0royecto se pondrá en marcha otra de las líneas de acción: las hacenderas con trabajadores de Cupa Groupa y vecinos del municipio. «Para ello, se creará una encuesta que permitirá identificar las necesidades de los vecinos de Puente de Domingo Flórez. A través de carteles que se distribuirán por el municipio, las personas interesadas podrán aportar sus propuestas para mejorar el entorno y el bienestar de la comunidad», explica Cupa en su nota. La finalidad es crear una red de colaboración «que involucre a los empleados de la compañía en acciones comunitarias, generando un impacto positivo en la localidad berciana».
Promover el envejecimiento activo tanto como reducir la brecha digital son las intenciones del plan conjunto.