El Bierzo sigue pendiente de la mejora de la línea a León y la solución al Manzanal
Adif pone a Ponferrada en la penúltima categoría de estaciones
Un reciente informe del operador incluye todas en categoría 5 salvo la capital berciana, en la 4

Imagen reciente de la estación de Renfe de Ponferrada.
La relevancia ferroviaria del Bierzo se puede medir con varios cánones, como que la entrada desde León se hace por una infraestructura construida en el siglo XIX, conocida como el Lazo del Manzanal, pendiente de un estudio sobre su modernización para que no se tarde dos horas a la capital de la provincia. Pero hay más. Como la categoría de las estaciones.
Todas las estaciones de la comarca están catalogadas por Adif como de nivel 5, el más bajo de la red nacional, salvo Ponferrada, que está en una categoría anterior, la 4, al mismo nivel que Pola de Lena, en Asturias, o Illescas, en Toledo.
Así consta en un documento de Adif, la «Declaración sobre la Red», elaborado este año y que recoge las características de la infraestructura puesta a disposición de empresas ferroviarias para la instalación o prestación de servicios en dichas instalaciones. En él se detallan las normas generales, los plazos, los procedimientos y los criterios relativos a los sistemas para acceder a futuros concursos de gestión privada.
De categoría 5 son las de La Granja de San Vicente, Torre del Bierzo, Bembibre, San Miguel de las Dueñas y Toral de los Vados, junto a otras decenas de estaciones repartidas por toda España.
Otra muestra más de esa decadencia es la imagen del ministro de Transportes, Óscar Puente, el día que se presentó la nueva estación de Valladolid. Detrás, el mapa de la alta velocidad obviaba por completo a Ponferrada que, de hecho, no aparecía como zona de paso entre León y Galicia.
A la espera de que Adif presente el plan para modernizar la línea de tren entre León y Monforte de Lemos, en Lugo, la única inversión prevista es la playa de 750 metros en La Placa para mercancías. En la página web del Corredor Atlántico, la Comisión Europea especifica una inversión con fondos europeos de 415.000 euros sobre un montante total de 830.000. «La actuación se enmarca en un proyecto global para la creación de una terminal Ferroviaria en el «Corredor Atlántico», con el objetivo de mejorar una antigua infraestructura ferroviaria actualmente en desuso. Ofrecerá un acceso a una importante zona industrial y minera y desarrollará una nueva terminal conectada como puerto seco a los puertos atlánticos españoles de A Coruña (puerto núcleo), Vigo y Ferrol (puertos integrales), y al área metropolitana de Madrid», se explica en la ficha, que añade que «esta actuación va a preparar las obras de un ramal ferroviario con 4.099 metros de vía electrificada e interoperable. También preparará la colaboración público-privada para construir y operar el ramal».
Se estima que, cuando finalicen las obras, se reducirán las emisiones de CO2 en 124 toneladas anuales en 2040.
Lo único tangible, de momento, es el estudio de viabilidad para modernizar el servicio ferroviario entre León-Ponferrada. El contrato se formalizó por 496.100 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 18 meses en junio del año pasado, por lo que las alternativas no se conocerán hasta 2026. El alcance del estudio determinará si existen alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación sobre el tramo del Lazo del Manzanal.