Turismo
El pueblo del Bierzo que sorprende a National Geographic por sus tejados negros
La revista ofrece una nueva visión para visitar Peñalba de Santiago

Imagen de Peñalba, uno de los pueblos más bonitos de España.
Peñalba de Santiago y sus tejados han enamorado a la revista de viajes de National Geographic. "Hasta estos valles leoneses llegaron los eremitas y monjes en el siglo IV, quienes alrededor del año 800 fundaron los monasterios de Compludo y San Pedro de Montes. Dos siglos más tarde, San Genadio llegó a estas tierras y fundó el monasterio de Peñalba. Alrededor de la iglesia fue creciendo una aldea en tiempos medievales, dedicada a la cosecha y la ganadería".
Bajo el título 'El micropueblo negro más bonito de Castilla y León tiene tan solo 15 habitantes', la publicación cuenta que la emblemática localidad del municipio de Ponferrada conserva la arquitectura tradicional de El Bierzo "en el Valle del silencio y rodeado por los Montes Aquilanos". Una mirada nueva, cotidiana en la comarca porque la pizarra forma parte de la idiosincrasia berciana, pero sorprendente para quienes llegan de fuera, como es el caso. "Desde entonces, la pequeña aldea ha permanecido inalterada, manteniendo unas costumbres y arquitectura rural que despertó el interés a mediados del siglo XX. Declarado Paraje Pinteresco en 1969, comparte la misma arquitectura que el resto de aldeas de El Bierzo, caracterizada por los tejados de pizarra y muros de piedra caliza y mármol, así como los hornos esquineros y redondeados. En el interior destacan la cuadra para el ganado y caballerizas y la bodega en la planta inferior".
El artículo de National Geographic da cuenta también de su iglesia y de los montes que rodean uno de los pueblos más bonitos de España. " Tan pequeña como sorprendente, en esta villa destaca la iglesia de Santiago, ejemplo de arte mozárabe prerrománico. Levantada entre los años 931 y 937 al lado del desaparecido monasterio, resaltan sus arcos de herradura de estilo mozárabe en el exterior y las pintura murales medievales". No le falta razón. Peñalba siempre merece una visita.

Vista de Peñalba de Santiago.
Peñalba de Santiago

Otra vista de Peñalba y el paisaje que rodea el pueblo.
Peñalba de Santiago

Iglesia de Peñalba
Peñalba de Santiago

Vista de Peñalba y sus tejados.
Peñalba de Santiago

Vista de Peñalba
Peñalba de Santiago

Interior de la iglesia de Peñalba.