Diario de León

Sanidad destina 315.536 euros para suministros sanitarios en el Hospital del Bierzo

Imagen del exterior del Hospital El Bierzo, en una foto de archivo.

Imagen del exterior del Hospital El Bierzo, en una foto de archivo.ANA F. BARREDO

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de un millón de euros para suministros de uso sanitario en los hospitales de Palencia y El Bierzo (León) así como subvenciones por importe de 213.000 euros destinados a tres asociaciones de pacientes.

El primero de los dos expedientes de la Consejería de Sanidad, aprobados este jueves en Consejo de Gobierno, supone un gasto 1.030.317 euros destinados al suministro de diverso material de uso sanitario (guantes y jeringas) para las gerencias de asistencia sanitaria de Palencia y de El Bierzo.

A la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo, en concreto a sus centros dependientes, se destinan 315.536 euros para el suministro de 1.985.900 dosis de jeringas (de dos y tres piezas 'cono luer', vía oral, nutrición enteral, precargadas para lavado de vías intravenosas, etcétera).

Al suministro de guantes de uso sanitario (de cirugía y de examen) con destino a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se destinan 714.781 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Subvenciones

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida por importe de 213.550 euros para subvencionar las acciones desarrolladas por la Atención Integral de Colectivos de Riesgo (ACLAD), la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (Aseremac) y la Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (Apared). Todo ello en el marco del 'Plan estratégico de subvenciones 2024-2026' de la Consejería de Sanidad.

La Atención Integral de Colectivos de Riesgo (ACLAD) recibirá 170.000 euros para apoyar a la asociación en la atención a las necesidades de las personas que padecen VIH mediante la financiación de actividades de educación y prevención de esta enfermedad, dirigidas tanto a la población en general como a los colectivos más vulnerables (afectados por VIH, personas en situación de privación de libertad, personas que ejercen la prostitución o drogodependientes).

Las actividades que realiza la asociación tienen como objetivo mantener la protección frente al VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población general, así como evitar y reducir su transmisión, y llevar a cabo un tratamiento precoz y adecuado para disminuir su capacidad de transmisión, entre otras.

ACLAD, que desarrolla su actividad de educación y prevención en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, es una asociación estatal con sede en Valladolid que tiene la finalidad de promover la ayuda y la atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales. En el año 2024, 13.039 personas se beneficiaron de los programas de educación y prevención que presta esta entidad.

Por su parte, la Asociación para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (Aseremac) obtendrá 26.000 euros para fomentar el estudio, asesoramiento e investigación de las malformaciones congénitas a través de información telefónica y cursos de formación. La subvención también tiene como fin la realización de actividades de formación y difusión de los nuevos conocimientos científicos para la prevención de defectos congénitos, así como nuevos estudios de diagnóstico y evolución de malformaciones. Asimismo, el objeto de la subvención también será colaborar con el registro poblacional de enfermedades raras de Castilla y León.

En el año 2024, los profesionales sanitarios realizaron 78 consultas al Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE), mientras que las personas embarazadas e interesadas en la materia llevaron a cabo 57 consultas al Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE). Esta asociación también ha llevado a cabo trabajos de vigilancia epidemiológica sobre defectos congénitos a través de la realización de nueve estudios cromosómicos de alta resolución y de citogenética molecular.

Finalmente, en cuanto a la Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (Apared), la subvención de la Consejería de Sanidad ascenderá a 17.550 euros con el fin de colaborar en los gastos de las actividades dirigidas a la prevención, asistencia y reducción del daño que provoca el consumo cronificado de drogas.

Apared, que desarrolla su actividad en la ciudad de Salamanca, atiende a personas con VIH-SIDA, VHC y otras enfermedades de transmisión sexual, personas con problemas de drogodependencia, personas sin hogar, mujeres que ejercen la prostitución, así como a población en general.

En el año 2024, la entidad prestó atención a 298 personas y llevó a cabo talleres de hábitos saludables, de educación sexual, de estrategias de protección frente al VIH, charlas sobre discriminación, pruebas rápidas de detección de VHC, acompañamiento al hospital para la realización rápida de pruebas o captación de personas drogodependientes vulnerables, entre otras actividades.

tracking