Con ayuda de Alejandro Martínez
Fabero abrirá en junio el Museo de la Lucha Obrera en la sede sindical
El Ayuntamiento firma un convenio con CC OO y UGT para usar una parte del edificio

Edificio Sindical de Fabero que ahora también usará el Ayuntamiento.
La lucha obrera tendrá en Fabero un espacio para hacer memoria. Y lo tendrá en el actual edificio que sirve de sede a los sindicatos UGT y CC OO después de que esta semana hayan firmado con convenio de colaboración con el Ayuntamiento para ceder al consistorio el uso del salón de actos y la entrada del inmueble como museo donde mostrar documentación y objetos relacionados con las conquistas sociales y la minería del carbón. El inmueble alojará así una serie de paneles explicativos elaborados por el historiador Alejandro Martínez y el salón de actos, habilitado por el Ayuntamiento, tendrá un uso compartido.
«El acuerdo sirve para que dentro de la amplia oferta de turismo de patrimonio industrial y cultura minera (Pozo Julia, Pozo Viejo, Economato de Marrón, Aula Paleontológica, Escuela del Ayer, Casa Minera y Memorial Minero) se una a dicha oferta este espacio sindical que será el lugar de explicación, estudio y conocimiento de lo que significó y sigue significando la lucha sindical minera, tanto en lo económico como en lo social en el municipio de Fabero», explica la alcaldesa, Mari Paz Martínez, en una nota.
«Es importante que la gente conozca la historia de Fabero y la presencia de sindicatos que se remontan a la CNT y la UGT», añadía este domingo la regidora. De esta forma, el nuevo espacio que abrirá en el mes de junio, adelanta Martínez, contará además con un video de la profesora y documentalista de Fabero Eloina Terrón, adaptado a la visita, sobre la historia minera, además de la documentación y los objetos que recopia Alejandro Martínez y los paneles con códigos QR para recibir toda la información en los teléfonos móviles.
La alcaldesa agradeció a los secretarios comarcales de los sindicatos CC OO y UGT su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento y al historiador Alejandro Martínez su trabajo para organizar un relato en torno la historia de las conquistas sociales en la cuenca minera. Será el Ayuntamiento el que gestione el día a día del nuevo espacio de memoria.