Los transportistas podrán recargar hasta el 80% de las baterías en 17 minutos
El polígono de Bembibre abrirá la primera 'electrolinera' para camiones en el Bierzo
La empresa Zunder instalará puntos de carga ultrarrapida en una parcela de 5.000 metros cuadrados

Imagen de una 'electrolinera' de Zunder para coches y camiones eléctricos.
La primera estación de carga para camiones eléctricos del Bierzo funcionarán en breve en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en San Román de Bembibre. La empresa palentina Zunder, que cuenta con una red de 160 ‘electrolineras’ repartidas por España, Francia y Portugal, ha comenzado los trámites para adquirir una parcela de 5.000 metros cuadrados situada en las inmediaciones de la gasolinera convencional de Repsol y los puntos de carga de Tesla para automóviles en el área industrial.
A la espera de que el Ayuntamiento ponga a disposición el suelo —será necesario un proceso de tres meses al menos para cambiar la ordenación urbanística— y concrete el proyecto, la idea de Zunder, según adelanta el concejal de Obras y Desarrollo Industrial, Andrés Álvarez, es instalar puntos de carga rápida que permitan a los camiones eléctricos recargar hasta el 80 por ciento de sus baterías en 17 minutos. Tiempo para que el chófer se tome un café.
Zunder cuenta con 60 electrolineras en España con carga ultrarrápida para camiones rígidos. Cuarenta de ellas también permiten la carga de cabezas tractoras con semirremolque. La mayoría de las instalaciones de Zunder se encuentran en áreas interubanas y proporcionan servicios complementarios de aseos y restauración. La empresa está aprovechando el desarrollo de cabezas tractoras eléctricas con autonomías reales superiores a los 450 kilómetros para desarrollar su red. Los cargadores de Zunder llegan hasta los 400 kilowatios, aunque la potencia mínima para una electrolinera debe ser de al menos 150 kilowatios.

Cargadores para coches Tesla que ya funcionan en el polígono de Bembibre.