Ponferrada pone a funcionar la esfera de la Torre del Reloj que mira al Ayuntamiento
Las labores de conservación continuarán con la puesta a punto de la sonería de este símbolo patrimonial de la ciudad y también se actuará en las campanas

El concejal Carlos Cortina, frente a la Torre del Reloj en plena intervención en la esfera.
El Ayuntamiento de Ponferrada avanza en las labores de conservación de la Torre del Reloj, uno de los símbolos de la ciudad; y lo hace con el arreglo de la espera de reloj que apunta hacia la plaza del Ayuntamiento. Una «obligación» para el equipo de gobierno, según apuntó el concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, que aseguró que el objetivo sigue siendo una reparación integral. Todavía quedan cosas por hacer.
Cortina recordó que, tras una primera intervención, ya se puso en marcha la esfera del reloj que apunta hacia la calle del mismo nombre, en dirección a la plaza de la Encina. Ahora se ha actuado en la del otro lado de la torre, en la que se han sustituido las piezas que necesitaban recambio para funcionar correctamente. De ello se ha encargado una empresa especializada.
Una vez reparada esta esfera, «dentro de unos días se pondrá también en funcionamiento la sonería, que estaba pendiente de una actualización», avanzó Carlos Cortina. Y lo mismo sucederá con las campanas que —dijo- «son las grandes desconocidas de una Torre del Reloj que necesita una divulgación que ya estamos abordando desde este equipo de gobierno».
Ubicada sobre la única de las puertas de la muralla medieval que se conserva, la Torre del Reloj construida antes de 1567 constaba de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto. En 1693, se añadió el cuerpo que hoy aloja la campana, rematado con un chapitel.