Sus padres creen que es su mejor legado
La maqueta de Adonis se va a Toral de los Vados
La instalación que hizo con 12 años este bembibrense ya fallecido se expondrá en la villa cementera

Detalle de la maqueta ferroviaria
«Se trataba de darle entretenimiento que ayudara al desarrollo de su imaginación» señala el padre de Adonis, Javier Mata, recordando los años en los que su hijo creó una maqueta de ferrocarril que se completa con todo tipo de detalles en la «ciudad» a la que rodea la línea ferroviaria. «Todo iba saliendo de su imaginación, y no se trató de comprar edificios o infraestructuras hechas y colocarlas en el soporte, se compraban pieza y las construía él», añadía Mata recordando algún viaje al rastro próximo a la Estación de Delicias en Madrid, de donde surgían ideas, la construcción de farolas a partir de piezas de adornos para niñas, o la fabricación del balastro de las vías hecho de arena compactada y marcada con una red.
La típica madera prensada y la plastilina se incluyen en el listado de materiales empleados por ese joven de 12 años que creó una completa maqueta de 2,40 por 1,20 metros en los que incluyó también su gran pasión, los helicópteros y los motores; de hecho Javier Adonis era piloto y es precisamente un piloto el que ocupa el centro de la rotonda creada en la maqueta, sin olvidar que, como niño también creó un tradicional parque infantil.
Javier Adonis falleció en accidente de tráfico hace más de una década y sus padres quieren que esta destacada parte de su legado sea muestra de las posibilidades que tienen los niños si se potencia el desarrollo de su imaginación. Durante un largo periodo de tiempo la maqueta ha estado expuesta en la residencia de Ancianos Santa Bárbara que gestionan los padres de Adonis donde ha sido disfrutada por residentes, familiares y visitantes.
Ahora las posibilidades se amplían con la cesión de la pieza al Ayuntamiento de Toral de los Vados. Allí se expondrá inicialmente en el aula de interpretación del ferrocarril según especificó Sergió García Valcarce, colaborador del aula. Esperan se pueda visitar en la jornadas de «Toral en Tren» el 31 de mayo y 1 de junio, una vez finalizada la redistribución que están acometiendo.