Las restricciones solo se aplican en casos de que se supere el nivel de contaminación

Ponferrada forma parte del grupo de 54 ciudades con Zonas de Bajas Emisiones en vigor

Aún quedan en España 98 localidades de más de 50.000 habitantes sin aplicar la polémica norma

Cartel que anuncia la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada en la avenida Valdés.de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque parecía que Ponferrada iba con retraso en la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al final es una de las 54 ciudades que hasta ahora han aplicado esta controvertida norma para mejorar la calidad del aire, por lo que todavía son más las que no han completado la tramitación. En concreto 95 localidades de más de 50.000 habitantes, según el mapa oficial de Zonas de bajas Emisiones elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre las ciudades cercanas que también han activado su ZBE están Pontevedra, La Coruña o Valladolid. León y Zamora, por poner dos ejemplos, siguen con los trámites.

Las ZBE se empiezan a aplicar pero sigue la controversia. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque favorable a implantar estas áreas por ser «pieza clave en la transformación de las ciudades», denuncian al mismo tiempo que su activación «debe acompañarse de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa».

En la página web del Ministerio se explica, en el caso de Ponferrrada, que el acceso es sin restricciones «excepto episodios de contaminación». También ofrece información sobre su aprobación en Pleno, en noviembre de 2024 y se publica la ordenanza, el proyecto técnico y el régimen sancionador.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entró en funcionamiento el pasado 1 de diciembre de 2024 «sin que nadie lo haya notado», remarcó entonces el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada sacó adelante la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por PP y Coalición por el Bierzo, a los que se sumaron los del Grupo Municipal Socialista. Vox votó en contra. Socialistas, populares y bercianistas alcanzaron un acuerdo sobre el inicio de las sanciones y los márgenes de calidad del aire.

La elección de la zona se decidió por el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón y se convirtió en uno de los grandes temas de debate en la última campaña electoral a las elecciones municipales. No solo por su afectación a los vecinos —muchos gente mayor con coches antiguos— sino por establecerse a 800 metros de un centro comercial como es el del barrio de la Rosaleda, donde se puede aparcar gratis. La ZBE está delimitada por las avenidas del Castillo, de la libertad y la Puebla, entre Lazúrtegui y la avenida Huertas del Sacramento y la parte del mercado de abastos.

En febrero de 2022, la Secretaría General de Transportes y Movilidad hizo pública la concesión a Ponferrada de una ayuda de 2.468.127,60 euros para su implantación con fondos Next Generation de la Unión Europea. El Ayuntamiento sumó 850.132,84 euros. Entre otras actuaciones se han remodelado las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla y se está colocando nueva señalización.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha hecho un llamamiento para «acelerar» la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades en las que no están activas, con el fin de «trabajar por la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables». «Ya no valen las excusas», subrayó en un acto hace un par de meses. Sin embargo, los fallos de tribunales que han llegado a paralizar Zonas de Bajas Emisiones en ciudades como Madrid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife o Badajoz hacen pensar a asociaciones de automovilistas que «tienen los días contados».

Cargando contenidos...

Las ZBE se están abriendo paso con muchas reticencias. No sólo en España con varios procesos en los tribunales sino en países como Francia, donde las zones à faibles émissions (ZFE) en francés acaban de sufrir un revés en la Asamblea Francesa. La gran mayoría de los 71 diputados reunidos en una comisión especial encargada de examinar el proyecto de ley sobre la simplificación de la vida económica, emitió un voto a favor de una enmienda que prevé el fin de esta controvertida medida porque «penaliza a los pobres».  El presidente Macron ya ha prometido medidas para evitar que se elimine la norma.