Diario de León


Transportes adjudica en 12,3 millones el asfaltado de la A-6 entre Torre y Brazuelo

Las obras mejorarán el firme en un tramo de 20 kilómetros a los dos lados del puerto de Manzanal en la calzada en sentido Madrid entre los kilómetros 335 y 355

Imagen de archivo de la A-6 a su paso por Torre del Bierzo, durante la gestión de un accidente de tráfico.

Imagen de archivo de la A-6 a su paso por Torre del Bierzo, durante la gestión de un accidente de tráfico.ana f. barredo

Carlos Fidalgo
Ponferrada

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Una de las obras más esperadas por los conductores que circulan entre el Bierzo y el resto de la provincia de León, el asfaltado de la Autovía del Noroeste en el puerto de Manzanal desde Torre del Bierzo hasta Brazuelo, ya está en marcha. Adiós a los baches. Adios a los botes. Alivio para los amortiguadores.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este viernes que ha adjudicado por 12,3 millones de euros el contrato de obras para la rehabilitación estructural del firme de la autovía A-6 en el Puerto de Manzanal a su paso por los municipios de Brazuelo, Villagatón y Torre del Bierzo, un tramo de 20 kilómetros (del punto kilométrico 335 al 355) en sentido a Madrid en el que el Gobierno central invertirá 12, 3 millones de euros para mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en la principal infraestructura que atraviesa el Bierzo y que ya se encuentra en obras en el ascenso al puerto de Manzanal desde Torre con los trabajos que se ejecutan en el viaducto de Tremor.

La actuación para «corregir los deterioros que presenta el firme», según explica Transportes en una nota de prensa, va a consistir en la ejecución de una serie de obras que comenzarán con el fresado total del firme actual, que los operarios repondrán mediante «mezclas bituminosas del tipo AC-22 más BBTM-11B o AC-16 Surf» en la capa de rodadura.

En aquellas zonas del trayecto de la A-6 que no sea preciso hacer un fresado, los técnicos que han elaborado el proyecto plantean la extensión de «un microaglomerado en frío, tipo Microf-5 para sellar los huecos de la capa de rodadura existente», que está desgastada para luego poder extender una nueva capa de rodadura para los vehículos. El extendido de la nueva capa de rodadura lo realizarán los operarios en el ancho completo de la calzada y arcenes del tronco de la autovía y de los ramales de enlace del tramo de obra. En las intersecciones y enlaces de la A-6 con otras carreteras que tienen los ramales y carriles desgastados, el proyecto tiene previsto el fresado y la reposición del firme con una mezcla bitumiosan de tipo AC 16 Surfs. Por último, se ejecutará la reposición de marcas viales, juntas de dilatación de estructuras y elementos de balizamiento en el nuevo firme.

El Ministerio no ha comunicado el plazo de ejecución de las obras en el firme en los 20 kilómetros de la Autovía del Noroeste

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