La recogida de fruta en el Bierzo dará empleo a más de 1.500 temporeros
Coincide con el arranque de la recogida de algunas de las variedades más tempranas

La pera conferencia es una de las frutas más demandadas.
El campo berciano busca, ya, la mano de obra necesaria para afrontar la campaña de recogida de fruta de este año en la comarca. Se calcula que necesita contratar entre 1.500 y dos mil temporeros. La Asociación Berciana de Agricultores ha abierto, este lunes, su bolsa de empleo para los interesados. Es una medida que coincide, precisamente, con el arranque de la recogida de variedades tempranas como es el caso de pera limonera o la moratini.
El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, explicó que se trata de «facilitar que la gente interesada se pueda apuntar. Nosotros hacemos de nexo para cubrir esa necesidad de nuestros asociados y facilitar que toda aquella persona que quiera trabajar en estas labores del campo lo pueda hacer. Además, es un sector que cada vez está más profesionalizado y, ahora, se ofrecen buenos sueldos».
Y, un año más, los agricultores bercianos piden «más flexibilidad» y «agilidad» a las administraciones responsables para facilitar que personas que puedan estar cobrando algún tipo de ayuda puedan incorporarse a estas labores del campo sin, después, verse perjudicado por ello.
«Es una petición que reiteramos todos los años porque nos encontramos con gente que quiere venir a trabajar en la campaña pero no lo hace porque si se da de alta después para volver a recuperar esa ayuda tienen que esperar dos o tres meses y de algo tienen que vivir» apostilló Franco.
La campaña oficial de recogida de fruta se generalizará, en el Bierzo, a finales del mes de agosto con la pera conferencia que, según las primeras estimaciones, tendrá una buena cosecha.
En 2024, durante la campaña de la pera, se recolectaron 13 millones de kilos.