Diario de León

Terminados los últimos 16 kilómetros se reduce en 40 minutos el recorrido

El Bierzo estará en 2026 más cerca del aeropuerto de Lavacolla con la A-54

Antes de abril se abrirá el último tramo Melide-Arzúa de la autovía Lugo-Santiago

Las conexiones del Bierzo con Galicia mejorarán con la apertura íntegra de la A-54.

Las conexiones del Bierzo con Galicia mejorarán con la apertura íntegra de la A-54.l. de la mata

Manuel Félix López
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo sigue pendiente de todo lo que se mueve a su alrededor en materia de mejoras de infraestructuras que le puedan beneficiar, acercándolo a los lugares de influencia en menos tiempo y con mayor seguridad vial. Este es el caso de la autovía de Lugo a Santiago de Compostela (la capital administrativa de Galicia) y a su aeropuerto internacional Rosalía de Castro, conocido popularmente como el de Lavacolla. En el primer trimestre de este año 2026 se abrirá el último tramo de la autovía de Lugo a Santiago. La construcción de este vial, conocido como la A-54, está casi finalizada, con la mayoría de los tramos abiertos. Pero falta el último y principal trayecto, que es el que va de Melide hasta el famoso pueblo de los quesos, Arzúa. Este tramo ha experimentadp retrasos y se espera su apertura antes de que acabe el próximo mes de marzo. La previsión es que, una vez completa esta autovía, sus usuarios (entre los que se encuentran también los del Bierzo que quieren usar ese aeropuerto internacional) reduzcan el tiempo del viaje de 90 a unos 50 minutos, mejorando significativamente la conexión.

Ahora mismo, desde Ponferrada, en menos de dos horas se está en La Coruña tras recorrer 2026 kilómetros. Si la opción desde Ponferrada es llegar a Santiago de Compostela, a su aeropuerto hay 198 kilómetros, que hoy se recorren en dos horas y trece minutos, según los datos del navegador de Google Maps. Sería utilizando desde la capital berciana la autovía del Noroeste, la A-6 hasta Nadela (la primera entrada a Lugo en dirección a Coruña), para luego tomar la citada autovía A-54 en dirección a Santiago de Compostela. Es aquí en donde este año se producirá el avance esperado del final del tramo Melide-Arzúa, reduciendo en 40 minutos el recorrido en coche y haciendo más atractivo para el Bierzo viajar a la capital del Apóstol. Y, si se quiere, enlazar hacia las localidades turísticas de la costa gallega.

Por ejemplo, en dos horas y media, o incluso bastante menos, se puede poner uno desde Ponferrada en la localidad costera de Noia, situada más o menos frente a Santiago, al Oeste.

También existen otras posibilidades una vez llegado a Santiago, al tomar la opción de la autovía AP-9) que lleva por ejemplo a uno de los lugares preferidos de muchos bercianos en las Rías Baixas, Sanxenxo. El tramo Arzúa-Lavacolla está abierto desde 2019; el tramo Palas de Rei-Melide (Sur) fue puesto en servicio a principios de 2025, con gran inversión en viaductos y movimientos de tierra., y el trayecto Guntín-Palas de Rei (Oeste) ya viene funcionando desde 2015. Por eso, este año 2026, el tramo Clave, el que va de Melide Sur a Arzúa Oeste, es el último tramo pendiente, con obras en curso y una apertura retrasada inicialmente para finales de 2025, pero ahora esperada para el primer trimestre de 2026. El impacto esperado es que además de mejorar la seguridad, aumentando la seguridad vial y la comodidad para los conductores, vertebrará mejor el interior de Galicia, siendo un eje de alta capacidad crucial.

Aunque inicialmente el Gobierno central y el ministerio que dirige el ministro Óscar Puente preveía finalizar toda la obra de esta autovía largamente demandada en 2025, a finales de ese año se confirmaron nuevos retrasos que desplazaron la inauguración a este 2026. En noviembre de 2025, el Ministerio de Transportes calificaba la apertura como «inminente», trabajando con 110 operarios y 25 máquinas para concluir los últimos 16 kilómetros de ese tramo que unirá por doble carril bidireccional las localidades de Melide y Arzúa. Una vez finalizado este tramo, permitirá conectar Lugo y Santiago de Compostela íntegramente por autovía, eliminando la necesidad de circular por la congestionada carretera N-547, mucho más peligrosa por el denso tráfico y el hecho de no poder adelantar en doble carril.

La previsión es que se reduzca el tiempo del viaje desde Lugo a Santiago, de 90 a unos 50 minutos, mejorando claramente la conexión

tracking