Diario de León

Las Médulas: un año después del incendio

Medulas en 2026

Medulas en 2026Ana F. Barredo

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Han pasado 365 días, pero el fuego sigue demasiado presente en la memoria de quienes viven en Las Médulas. Un año después del devastador incendio que golpeó el Bierzo y alcanzó este paisaje, declarado Patrimonio Mundial, las huellas de las llamas continúan dibujándose sobre el terreno y, sobre todo, en quienes tuvieron que contemplar cómo ardía uno de los lugares más singulares de la comarca. El miedo, además, ha vuelto a asomarse esta misma semana. Un nuevo incendio en la zona puso en alerta a los vecinos y reavivó recuerdos que todavía permanecen demasiado vivos. «Pasamos mucho miedo con el incendio del jueves porque los incendios vuelven y no hay quien los pare», confiesa el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández. Fue en la tarde del 9 de agosto de 2025 cuando las llamas comenzaron a avanzar. El fuego, de origen intencionado, se inició en la localidad de Yeres, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, y acabó alcanzando el paraje de Las Médulas, dejando tras de sí un paisaje profundamente transformado.

La recuperación turística avanza, pero lo hace despacio. Las cifras están todavía lejos de aquellas que acompañaban a Las Médulas antes del incendio y algunos negocios no han conseguido resistir el golpe. Al menos un par de establecimientos, señala el alcalde, han tenido que echar el cierre. Aun así, en Las Médulas todavía se cruzan visitantes que llegan dispuestos a descubrir el paisaje y recorrer sus caminos. Un grupo de sesenta turistas procedentes de Córdoba afronta la visita con ilusión y altas expectativas. Muchos de ellos, sin embargo, desconocen lo ocurrido apenas un año atrás. Para quienes llegan por primera vez, las cicatrices resultan más evidentes. Una turista procedente del País Vasco observa sorprendida las zonas quemadas y no oculta su extrañeza ante la falta de medios para proteger un lugar de semejante valor. Porque el paisaje que reciben los visitantes ya no es exactamente el mismo

«Las ayudas han llegado relativamente y se está arreglando el aula arqueológica y el mirador, pero no todo lo que se prometió se hizo», señala Fernández. Para el alcalde, la reconstrucción no debería limitarse a reparar lo que el fuego destruyó. También es necesario cambiar la forma de gestionar el territorio y reforzar la prevención. Haty que destacar que Plan de Recuperación en Las Médulas de la Junta de Castilla y León cuenta con actuaciones que se han acometido en el Mirador de Orellán y que se están desarrollando en el Aula Arqueológica tienen una inversión prevista de 3,1 millones de euros.

Para Fernández, uno de los problemas que señala es la limpieza de las fincas particulares. Los ayuntamientos, explica, se encuentran con importantes limitaciones para poder intervenir en estos terrenos, una dificultad que complica la prevención y deja una pregunta abierta sobre cómo afrontar futuros incendios.

Desde la Asociación de Vecinos de Las Médulas, la sensación es todavía más crítica. Su presidente, Gabino Oviedo, asegura que «no veo mejoría y no veo que las administraciones colaboren activamente en resolver los problemas endémicos de la población o las carencias del Patrimonio de la Humanidad».

Oviedo pone el acento en una de las consecuencias más visibles del incendio: la pérdida de visitantes. «Desde el incendio, las visitas se han reducido de forma drástica. Esto era de esperar, el entorno natural quedó muy afectado y tardará en recuperarse».

Pero hay pérdidas que no pueden medirse en estadísticas. «Se han perdido para siempre demasiados castaños centenarios, auténticos iconos del paisaje que nunca volverán», lamenta.

Son árboles que formaban parte de la identidad de Las Médulas, del paisaje que durante generaciones acompañó a sus habitantes y que ahora ha quedado incompleto. La naturaleza necesitará años para recomponer lo que las llamas destruyeron en unas horas. Pese a todo, Oviedo se resiste a abandonar la esperanza. «Lucharemos para que las cosas cambien, se atiendan las necesidades de la población y se proteja efectivamente el Patrimonio Mundial sin pisotear a los pobladores en el camino».

Fina Gómez conoce bien esas dificultades. Afectada por los incendios y al frente de un negocio hostelero, lleva años reivindicando una mayor atención para Las Médulas. Habla de desidia por parte de las administraciones y asegura que el descenso de visitantes se refleja claramente en su hoja de registro.

El calendario, sin embargo, ofrece un pequeño respiro. La próxima semana espera una importante ocupación coincidiendo con el eclipse del 12 de agosto, una oportunidad para que el paraje vuelva a llenarse de visitantes y para que los negocios recuperen, aunque sea durante unos días, parte de la actividad perdida.

Gómez lleva años luchando para que Las Médulas ocupen el lugar que, a su juicio, merecen. Recuerda incluso cómo tuvieron que movilizarse para salvar la iglesia. Su desconfianza hacia la gestión actual del paraje permanece intacta. «Las Médulas merecen el respeto y no se pueden vender en dos horas», sentencia.

El alcalde Caruedo sigue manifestando su preocupación ante el miedo de que vuelva a producirse una situación similar. Aunque destaca que el monte se encuentra limpio y en buenas condiciones, considera que todavía sería necesario reforzar la protección en las poblaciones mediante la instalación de barreras y otras medidas de seguridad que permitan prevenir y reducir los riesgos ante posibles nuevos episodios.

Un año después, Las Médulas siguen en pie. Entre las montañas rojizas conviven ahora dos paisajes: el que permanece y el que tardará años en volver. Árboles que ya no están, en los negocios que cerraron, en las visitas que descendieron y en el temor de unos vecinos que esta semana volvieron a mirar al cielo y al monte con preocupación.

Fina Gomez propietaria de un establecimiento

Fina Gomez propietaria de un establecimientoAna F. Barredo

Vista de Médulas

Vista de MédulasAna F. Barredo

Turistas en el paraje

Turistas en el parajeAna F. Barredo

Alfonso Fernández, alcalde de Carucedo

Alfonso Fernández, alcalde de CarucedoAna F. Barredo

Obras del Aula Arqueológica

Obras del Aula ArqueológicaAna F. Barredo

tracking