El Gobierno invierte 341.000 euros en mejorar la eficiencia energética del colegio de Ventas de Albares
La actuación, financiada a través del programa PIREP Local, ha permitido renovar los sistemas de calefacción, climatización y ventilación y mejorar el aislamiento del edificio

Héctor Alaiz, subdelegado del Gobierno en León junto al alcalde de Torre del Bierzo
El Gobierno de España ha destinado 341.089 euros a la rehabilitación energética del colegio público de Ventas de Albares, en el municipio de Torre del Bierzo, dentro del programa PIREP Local, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Unión Europea-NextGenerationEU.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, visitó este lunes las actuaciones acompañado por el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado Álvarez, para conocer el resultado de un proyecto que ha permitido modernizar las instalaciones del centro educativo.
Los trabajos han incluido la renovación de los sistemas de calefacción, climatización y ventilación, así como la sustitución de puertas y ventanas para mejorar el aislamiento del inmueble. También se han intervenido los cerramientos y distintos elementos de carpintería metálica.
La actuación, cuyo presupuesto de ejecución ha ascendido a 315.210,75 euros, busca reducir el consumo energético del colegio y mejorar el confort térmico tanto para los alumnos como para el personal docente.
Durante la visita, Alaiz Moretón destacó que la inversión demuestra cómo los fondos europeos se traducen en actuaciones concretas en los municipios. En este sentido, señaló que el programa PIREP Local permite rehabilitar edificios públicos, reducir su consumo energético y mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios públicos.

Visita al colegio
El subdelegado también conoció durante su visita otro proyecto impulsado en Torre del Bierzo para la recuperación y puesta en valor del patrimonio paleontológico, natural y cultural del municipio.
Esta iniciativa ha recibido una subvención de 37.920 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de las ayudas destinadas a la innovación territorial, la reactivación socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

Visita al colegio
El proyecto contempla una inversión global superior a 124.000 euros y pretende contribuir a dinamizar la economía local mediante la valorización de los recursos naturales, culturales y patrimoniales de Torre del Bierzo. Entre sus objetivos se encuentra también favorecer el turismo sostenible y diversificar la actividad económica del municipio.
Alaiz Moretón aseguró que ambas actuaciones reflejan el compromiso del Gobierno con los municipios del Bierzo y con proyectos destinados a mejorar los servicios públicos, impulsar la sostenibilidad y generar nuevas oportunidades de desarrollo en el medio rural.
El subdelegado defendió que las inversiones en infraestructuras educativas y en patrimonio contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a reforzar las posibilidades de futuro de Torre del Bierzo.