El Bierzo avanza hacia la creación de su primer Parque Micológico con más de 15.000 hectáreas
El proyecto abarcará nueve municipios y contará con la participación de 27 pueblos y juntas vecinales

Setas en El Bierzo.
El Bierzo encara la recta final para crear un Parque Micológico de más de 15.000 hectáreas de monte público repartidas entre nueve municipios y con la participación de 27 pueblos y juntas vecinales, según informó el Programa Micocyl.
El Consejo Comarcal del Bierzo y Cesefor trabajaron en la fase final de la redacción del plan que regulará la recolección de setas en la comarca. El proyecto ya fue presentado a los ayuntamientos y juntas vecinales implicados y se encuentra pendiente de completar los últimos detalles antes de someterse al visto bueno definitivo de la Junta de Castilla y León.
Los trabajos técnicos realizados para elaborar el plan analizaron la producción micológica de las distintas zonas y su accesibilidad. A partir de estos parámetros se establecerán las áreas de recolección y el número de permisos que podrán expedirse en cada temporada.
El futuro sistema contemplará diferentes modalidades de autorización en función del destino de las setas recolectadas, con permisos para consumo propio y otros destinados a la actividad comercial. También se prevén condiciones específicas para los vecinos empadronados en el territorio incluido en el parque.
El proyecto contempla además diferentes actuaciones para vincular los recursos micológicos con la actividad turística y económica de la comarca. Entre ellas figuran rutas guiadas por los bosques, senderos señalizados para familias, mercados para la venta de setas, concursos, jornadas gastronómicas y actividades dirigidas a los más pequeños.
Estas iniciativas pretenden, según Micocyl, favorecer la llegada de visitantes y generar actividad económica en torno a los recursos micológicos de El Bierzo. La puesta en marcha del Parque Micológico quedará supeditada a la finalización del plan y a su posterior aprobación por parte de la Junta de Castilla y León.