Diario de León

Detienen a un octogenario reincidente por dañar coches aparcados en la Ciuden en Ponferrada

La Policía Nacional mantenía activo un operativo de vigilancia por la cantidad de denuncias interpuestas en las últimas semanas y el hombre ya había sido investigado hace dos años por hechos similares en el mismo aparcamiento

Uno de los coches afectados

Uno de los coches afectadosDL

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un hombre octogenario ha sido detenido este sábado, 10 de octubre, en Ponferrada como presunto autor de nuevos daños en varios vehículos estacionados en el aparcamiento situado junto a las instalaciones de la Ciudad de la Energía. La detención se produjo después de que, presuntamente, rayara varios coches de la zona.

La Policía Nacional mantenía un dispositivo de vigilancia discreta en este emplazamiento tras la reiteración de denuncias por hechos similares durante las últimas semanas. En total, la Comisaría de Ponferrada había recibido ocho denuncias por daños en nueve vehículos particulares estacionados en el aparcamiento o en sus inmediaciones.

Los vehículos afectados presentaban uno o varios rayones longitudinales en uno de sus laterales, realizados presuntamente con una llave u otro objeto metálico. Según la investigación, los daños se producían de forma rápida y discreta, principalmente durante los fines de semana y entre las 10.00 y las 13.00 horas.

La colaboración ciudadana ha resultado clave en la detención. La intervención se produjo después de que uno de los afectados, que ya había sufrido daños en su vehículo con anterioridad, acudiera al aparcamiento con dispositivos de grabación para documentar posibles nuevos incidentes.

Según su declaración, el hombre observó cómo un individuo se acercaba a varios vehículos y presuntamente los rayaba. El testigo grabó los hechos con su teléfono móvil y otras cámaras y, posteriormente, alertó a la Policía Municipal de Ponferrada.

Los agentes municipales se desplazaron hasta el lugar y procedieron a la detención del sospechoso. Durante la intervención, identificaron también a un testigo y documentaron los daños ocasionados en los vehículos. Las grabaciones aportadas por el denunciante constituyen material de interés para el esclarecimiento de los hechos.

En las inmediaciones se encontraban, además, agentes de la Policía Nacional de paisano que participaban en el dispositivo de vigilancia establecido para identificar al responsable. Su presencia permitió coordinar las actuaciones y dar continuidad a las diligencias policiales.

Un antecedente por hechos similares en 2024

La investigación ha permitido constatar que el detenido ya había sido investigado por hechos de características similares en el mismo aparcamiento. En octubre de 2024 fue detenido in fraganti por unos hechos que dieron lugar a la imputación de 16 daños en vehículos, que quedaron esclarecidos en aquella actuación policial.

La coincidencia del lugar, los horarios y el modo de actuar constituye uno de los elementos relevantes de la investigación actual, que trata de determinar si el detenido está relacionado con los daños denunciados recientemente.

Por el momento, las denuncias apuntan a que los vehículos eran dañados de manera indiscriminada, sin que se haya establecido una relación concreta entre sus propietarios y el presunto autor.

tracking