Diario de León

Fornela se convierte en escenario de Netflix de la mano de Maxi Iglesias y Elena Rivera

La nueva serie, ambientada en el mundo del narcotráfico de los 90, rodará durante unos diez días en distintas localizaciones del Valle, entre ellas el entorno del refugio de montaña de La Pesca

Maxi Iglesias y Elena Rivera en la fotografía oficial de la nueva serie

Maxi Iglesias y Elena Rivera en la fotografía oficial de la nueva serienetflix

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Valle de Fornela se prepara para dar el salto a la pequeña pantalla y llevar sus paisajes mucho más allá de las montañas que lo rodean. Este rincón será uno de los escenarios de La Dama del Norte, la nueva serie de Netflix, que llegará en los próximos días a varios pueblos de la zona para grabar algunas de las escenas de una producción encabezada por Elena Rivera y Maxi Iglesias.

En aproximadamente quince días, el equipo de rodaje se desplazará hasta este enclave berciano, con Guímara entre las localidades elegidas y el entorno del refugio de montaña de La Pesca como otra de las zonas previstas para las grabaciones. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante cerca de diez días, con distintas localizaciones del Valle de Fornela como telón de fondo de una ficción que aspira a conquistar al público de la plataforma. Sus montañas, sus pueblos y sus paisajes rurales formarán parte de una serie que también tendrá localizaciones en Madrid, Galicia y Oporto, en Portugal.

La Dama del Norte está creada por Daniel Écija, responsable de ficciones tan conocidas como Los hombres de Paco y Vis a vis, y cuenta con un reparto encabezado por Elena Rivera y Maxi Iglesias. Junto a ellos participan Laura Weissmahr, Lola Rodríguez, Myriam Gallego y Óscar de la Fuente, entre otros intérpretes. La grabación contará, además, con la participación de figurantes bercianos, que tendrán la oportunidad de formar parte de una producción profesional de estas características. La serie está basada en la novela homónima de Ulises Bértolo y se inspira libremente en la historia de una narcotraficante vinculada al mayor alijo de cocaína incautado en España durante los 90. La ficción narrará la historia de Diana García, una joven que llega a Madrid huyendo de su pasado y que termina convirtiéndose, junto a sus amigas Penélope y Maricarmen, en una figura clave de una organización criminal. En un mundo dominado por hombres, Diana construye su propio poder mientras un detective, Medina, amenaza con poner en peligro tanto su imperio como su futuro.

La elección del Valle de Fornela vuelve a poner el foco en el potencial de los paisajes bercianos. Sus pueblos, su arquitectura tradicional y su entorno montañoso ofrecen escenarios naturales singulares para recrear distintos ambientes y épocas. La presencia del equipo de rodaje también puede generar actividad en la zona, tanto por la participación de vecinos como por las necesidades logísticas de una grabación de estas características.

En una comarca que busca oportunidades para dinamizar el medio rural y poner en valor su patrimonio, la elección de Fornela para grabar alguna de las escenas de esta nueva serie demuestra el potencial de sus paisajes para acoger rodajes y convertirse en un atractivo más del Bierzo. La proyección internacional de Netflix ofrece una ventana para que estos parajes lleguen a nuevos públicos y despierten el interés por conocer una zona que, más allá de su belleza natural, mantiene una identidad propia vinculada a sus pueblos, sus tradiciones y su historia.

tracking