Diario de León

900 estudiantes de catorce centros escolares bercianos han participado en la campaña «Desayunos saludables» para mejorar sus hábitos alimenticios

Pan con aceite en los colegios

Yeison y Laura, dos pequeños de siete años de edad del colegio Peñalba de Ponferrada, pudieron comp

Publicado por
G. F. A. Redacción - PONFERRADA .
Ponferrada

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La campaña «Desayunos saludables» surgió a iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de León después de que hace dos años comprobasen cómo buena parte de los niños de entre siete y ocho años acudían al colegio sin desayunar. «Entonces decidimos enseñarles en qué consiste un almuerzo saludable y porqué es tan importante el alimentarse bien a primera hora de la mañana», explicó ayer la presidenta del Colegio, Gloria Carrasco. Esta campaña, según explicó la vicepresidenta, Mari Carmen Martínez, se inició a finales del pasado de año en la comarca berciana. Han participado alrededor de 900 niños de catorce centros escolares; ocho de ellos de Ponferrada. La iniciativa se cerró ayer en el colegio Peñalba de Ponferrada, donde más de una treintena de niños dieron buena cuenta de fruta -peras y manzanas cedidas por Cofrubi-, un bollo de pan de la Panadería Abel regado con aceite de oliva virgen y leche con Cola Cao donada por Puleva. «Se vuelve otra vez a la época de nuestros padres donde lo típico era el pan con aceite de oliva que es lo mejor para el desayuno», explicaron. Hasta ahora se le daba mucha más importancia a la nutrición desde el punto de vista del crecimiento de los niños o bien para evitar problemas nutricionales. Sin embargo, cada vez se está dando más relevancia a lo que son los hábitos saludables a la hora de sentarse a la mesa. «Es fundamental que el niño desde pequeño adquiera unos buenos hábitos de alimentación para evitar posibles enfermedades en un futuro», significó. La campaña tiene dos objetivos fundamentales: uno que defiende que un buen desayuno equivale a un buen rendimiento escolar. Hay muchos estudios que demuestran que los niños que no hacen un desayuno completo no aguantan bien toda la mañana y su rendimiento es mucho más bajo. Y en segundo lugar, se pretende evitar que durante las horas del recreo consuman otro tipo de productos. Los niños recibieron además un díptico con los tres grupos de alimentos que deben componer el desayuno. En ellos, en unas mesas, los pequeños tuvieron que dibujar un alimento de cada grupo de tal manera que se den cuenta que deben combinar, los que más les guste, pero que siempre haya un producto lácteo, una vitamina y luego algo que les de energía.

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