Diario de León

La maquinaria diseñada por la empresa Tapifsa, con sede en Bembibre, soporta 400 toneladas

Una firma berciana patenta un puente móvil para construir pasos ferroviarios

Los ingenieros acaban de probar con éxito su diseño usando el ferrocarril de la MSP en Páramo

El puente permite construir pasos subterráneos sin cortar el tráfico

El puente permite construir pasos subterráneos sin cortar el tráfico

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M. Ángeles Cebrones - bembibre | corresponsal
León

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Un puente móvil, que facilita el soterramiento de pasos bajo la red vial con una elevada reducción de tiempo y costes, es la primera patente puesta en marcha por la firma Tapifsa, empresa asentada en el polígono industrial de Bembibre. El puente móvil creado por la sociedad Tecnología Avanzada para Infraestructuras Ferroviarias ha precisado casi tres años de trabajo e investigación por parte de dos ingenieros técnicos y supone un gran avance en la construcción de infraestructuras ferroviarias, al posibilitar el mantenimiento del tráfico durante el periodo de desarrollo de las obras. El uso de la nueva maquinaria es sencillo. En un tiempo aproximado de 20 minutos, se procede al levantamiento de los 12 metros de tramo que tienen los raíles de las vías, se coloca el puente móvil, que servirá de base en sustitución de la bancada de balastro, y se instalan nuevamente los raíles manteniendo el tráfico de tranvías. El puente móvil cuenta con un total de 18 pilares hidráulicos que por medio de la cabina de control de mandos van adaptando su longitud en función de la profundidad excavada, y su resistencia está calibrada para soportar pesos superiores a las 400 toneladas. Tras la realización de diversas pruebas en laboratorio, con ensayos de simulación, la empresa realizó esta semana una comprobación definitiva en vía real usando el ferrocarril de la MSP, a la altura de la estación de Páramo del Sil, con el paso sobre el puente de una de las máquinas y varios vagones. El resultado de las pruebas puso de manifiesto la fiabilidad del sistema. El uso del puente móvil supondrá un elevado ahorro en costes de construcción y en tiempo de ejecución de obras, que puede alcanzar hasta un 60 por ciento. Se evita la construcción de un vial alternativo durante el periodo de obras, además de los posibles costes de expropiación. La demanda de supresión de los pasos a nivel por su alto riesgo sería una de las principales aplicaciones de la tecnología diseñada y patentada en Bembibre. Una vez confirmada la efectividad del puente, Tapifsa estudiará sus condiciones de uso, que pasarán desde la propia explotación desde la empresa a la cesión de uso y derechos a alguna constructora de obra civil.

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