Diario de León

Pucho, tradición casera que llega lejos

El vino Pucho, elaborado en la bodega de Valtuille de Abajo, recibió 87 puntos de la publicación Wine Spectator. Esta puntuación le convierte en un caldo muy prestigioso

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María Añibarro - ponferrada
Ponferrada

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Ahora que según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación caen las ventas y el consumo de vino al menos un tres por ciento en los últimos tres meses, las bodegas proliferan como champiñones. Y para muestra lo que está sucediendo en nuestra comarca, que ni hemos notado el descenso de los vinos con denominación de origen Bierzo, ni se ha notado el descenso de consumo de esta bebida en general. Actualmente, lo que se viene observando es quizá, un descenso de los vinos más baratos y de menos calidad, consolidándose en cierta manera el consumo más acertado de vinos de más calidad y más caros. En definitiva el cliente de hostelería y de tiendas especializadas demanda marcas de prestigio y fama, lo que sí que se ha notado es un descenso del consumo de otras marcas foráneas, de Ribera y Rioja. El proceso que está sufriendo nuestra denominación, no es ni mucho menos nuevo en el mundo del vino, aunque sí que se caracteriza por la rapidez de su evolución. Es decir, en un primer momento aparecieron figuras de la enología con pequeños proyectos en gran parte respaldados por capital foráneo, que vinieron de fuera y apostaron por la variedad Mencía para elaborar vinos de calidad, en muchas ocasiones no poseían viñedos propios y buscaban una uva con unos parámetros de calidad muy determinados, llevaban a cabo contratos con los viticultores locales que les obligaba a llevar una determinada disciplina en los trabajos de la vid muy diferente a la práctica habitual en El Bierzo: poda en verde, reducción de carga por cepa, vendimia en unas condiciones determinadas y otras prácticas. Hoy estos mismos viticultores y aquellos pequeños bodegueros que vendían a granel en Galicia o en su propia casa, se han dado cuenta de la rentabilidad que supone un negocio como el del vino, en una denominación emergente que es protagonista indiscutible en todas las publicaciones a nivel nacional e internacional. Ya tenemos la segunda fase de toda denominación el viticultor que se convierte en bodeguero por obra y gracia de la fama y calidad respalda por una publicación clave en este mundillo tan competitivo, estamos hablando del Wine Spectator. Casos así son muy conocidos en la cercana Ribera. Ahora que Bierzo es marca y suena en USA no hacen más que pasearse por la hoya importadores extranjeros en busca de vinos baratos de calidad avalada por la citada revista. Este es el caso de el vino de Pucho, de la localidad de Valtuille, que el pasado diciembre recibió de la WS ochenta y siete puntos que le hicieron famoso en el mundo entero, y no exagero porque aunque les duela a sus detractores que la llaman «especulator», es una publicación con gran difusión y determinante en el mundo de la exportación sobre todo para zonas pequeñas como la nuestra. ¿Cómo llegó un vino berciano a ser catado por los americanos y recibe esa puntuación? Pues tal y como nos contó Pucho, que es el apodo heredado de su abuelo y por el que todo el mundo le conoce, fue un importador De Maisons Selections, que llamó a la puerta de su casa, literalmente, porque el vino lo hace en los bajos de su casa, y se llevó el vino, la casualidad por una parte y el precio asequible por otra, el mercado extranjero no está dispuesto a pagar precios de más de tres euros en bodega, es decir no más de diez dólares en la calle. La pequeña bodega casera no surgió ayer, sino que el abuelo Pucho y su mujer Alejandra ya trabajaban las viñas desde hace más de cincuenta años, pero el vino que hacían sus abuelos no tiene mucho que ver con el que sacará Pucho.

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