Diario de León

A partir del mes de marzo se apreció un significativo aumento

Crece la ocupación hostelera en Ponferrada hasta alcanzar el 67%

Los hoteles saldaron los meses de junio y julio con mejores resultados que en el ejercicio anterior

Los turistas son la piedra angular de la ocupación hotelera

Los turistas son la piedra angular de la ocupación hotelera

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Ana Rubio - ponferrada
Ponferrada

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El porcentaje de ocupación hotelera en Ponferrada alcanzó un valor medio del 67.3% durante los meses de junio y julio, y se presume concluir la temporada de verano con un porcentaje aproximado del 71.44%, según los datos facilitados por los principales hoteles de la ciudad a este periódico. Durante el resto del año, la cifra habría descendido ligeramente en torno a un 15%, aunque el cambio más significativo se produjo entre los meses de noviembre y febrero, fechas en las que llegaron a registrarse medias cercanas al 32.5%, como la correspondiente al hotel Bergidum, 23 puntos por debajo de sus resultados en la temporada actual. El incremento de ocupación se pudo apreciar de forma acentuada a partir del mes de marzo, con valores que oscilaron entre el 41% (hotel Bierzo Plaza) y el 75% (hotel Ponferrada Plaza). Tras exprimir el impulso propagado por los turistas que, aprovechando el suspiro vacacional de la Semana Santa, visitaron el Bierzo, el mes de mayo apuntó cuotas máximas de ocupación, como el 85.3% registrado por el hotel Ponferrada Plaza. Junio se saldó, en todos los casos, con mejores resultados que julio. En concreto, un 70.06% de media frente a un 64.64%. Agosto podría ser el mes de mayor afluencia hotelera si se cumplen todos los pronósticos: un 79.64% de ocupación, 12 puntos más que la media realizada entre junio y julio. Cinco de los ocho hoteles consultados por este periódico aseguran haber incrementado su ocupación con respecto a años anteriores. Por ejemplo, el hotel AC Ponferrada ha registrado una mejora del 3-4%, al igual que el hotel Bergidum. Algunos, incluso han optimizado sus resultados en 15 puntos, como es el caso del hotel Castillo. En otros casos, la comparación con ejercicios anteriores se deduce negativa, como ha ocurrido en el hotel Temple, donde el pasado año el porcentaje de ocupación ascendió a un 80-90%, un 25% más que en el presente. La media de noches que reserva un cliente habitual es de 1.66 en temporada alta, cifra que se mantiene constante el resto del año.

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