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La mencía triunfa en Florida Haciendo patria en el «Vizcaya»

Los vinos bercianos sorprendieron en las catas profesionales realizadas en Tampa, Orlando, Fort Lauderdale y Miami, a las que asistieron sumilleres e importadores

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María Añíbarro - ponferrada
Ponferrada

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La variedad mencía resultó un descubrimiento sorprendente para muchos de los asistentes a las catas profesionales que tuvieron lugar el pasado mes de octubre en varias ciudades de Florida. Para otros ya eran conocidos gracias a la labor realizada por determinadas publicaciones especializadas. En el reconocimiento de los vinos bercianos y de la marca española en general, ha tenido mucho que ver las nuevas tendencias de cocina española, combinación entre tradición y modernidad, lo que ha triunfado entre el consumidor americano medio. La necesidad de productos de primera calidad que requiere la nueva cocina innovadora, augura un buen futuro para los productos españoles con denominación como aceites, embutidos, conservas, hasta ahora difíciles de conseguir. La queja de los cocineros, como comenta el propietario del restaurante Vizcaya en Tampa, es la dificultadad para encontrar productos. En muchas ocasiones se proveen de alimentos italianos en el caso del aceite, jamón o cecina y japoneses. Algo tan obvio como conocer el idioma y la mentalidad americana, es pieza clave para saber cómo funciona un mercado que sigue siendo la tierra prometida para la agroalimentación berciana. Es un mercado muy abierto a nuevos productos, en el que existe profesionalización dentro del sector de la distribución. Las mayores trabas residen en una legislación complicada y oscura en lo que se refiere a productos agroalimentarios. En el caso de los vinos las trabas se encuentran en la legalización de etiquetas, en ocasiones diferentes para cada estado. Para el consumidor americano es muy importante la imagen del producto, una marca fácil de pronunciar y que se relacione con la tradición. En el caso de los vinos son del gusto de etiquetas llamativa y si antes la tendencia era una imagen clásica relacionada con los vinos franceses de la Borgoña, incluso los vinos californianos habían imitado esa imagen, actualmente la imagen es totalmente opuesta, priman las formas y los colores llamativos. Lo que busca el consumidor americano son nuevas variedades que le sorprendan, cansados de las variedades foráneas en su mayoría francesas, adaptadas ya a los viñedos de California. Vinos como los nuevos mencías son aceptados, debido no sólo a que la variedad es novedosa, sino también a que se ajusta a la perfección al gusto americano, es decir, vinos muy afrutados, con personalidad y robustos. A esto hay que añadir que es una variedad histórica y que se desarrolla en una zona muy diferenciada del resto de España. El futuro de la mencía en Estados Unidos no se entiende, si no va ligado a un territorio con cultura e historia propia, donde el vino y el resto de los productos gastronómicos forman un conjunto atractivo. La presencia de vinos bercianos en los restaurantes americanos está intimamente ligada a la tradición gastronómica. Se ha puesto de moda la cocina y el vino español, es habitual que los restaurantes como el «Vizcaya» en el estado de Florida, ofrezcan a sus clientes menús tradicionales en los que no falta la paella o la tortilla, en maridaje perfecto con vinos de diferentes denominaciones españolas.

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