Diario de León

La Asociación Berciana de Agricultores abre una campaña para tratar de aglutinar productores

El sector de la cereza malvende casi 500.000 kilos por falta de etiqueta

El objetivo de la ABA es el desarrollo de una marca de calidad para la cereza que se recoge en la comarca

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R. Arias - ponferrada
Ponferrada

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La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha iniciado una campaña durante el mes de junio para tratar de poner de acuerdo al mayor número posible de cultivadores de cerezas en la comarca a fin de desarrollar una marca de calidad para este producto. La ausencia total de estructura en el sector, por denominarlo de algún modo, obliga a malvender cada año del orden de medio millón de kilos de cerezas. Esta cantidad es la que se estima, con muy pocos datos oficiales fidedignos, que se puede recoger cada temporada en el Bierzo. El director técnico de la ABA, Pablo Linares, matizó en todo caso que son tantos los pequeños cultivadores no controlados que resulta imposible en estos momentos realizar un simple bosquejo de las magnitudes de este tipo de cultivo. Por esta razón también se ha emprendido la citada campaña pública, con el propósito de que todos los agricultores y empresas que recojan o comercialicen cereza en el Bierzo se pongan en contacto con la ABA para analizar las posibilidades de afrontar iniciativas conjuntas, y en último término caminar hacia una denominación de origen (D.O.), una indicación geográfica protegida (IGP) o una marca de garantía (M.G). Estimulación general Los fruticultores o sociedades partidarias de esta actuación pueden recabar información directamente en la sede de la Asociación Berciana de Agricultores en Carracedelo o su número de teléfono (ver complemento detalles). Como quiera que sea, antes del próximo día 30. El espejo en este sentido es la experiencia desarollada durante los últimos 15 años en la agroalimentación comarcal con la consecución de sello de calidad para el vino, la reineta o la pera conferencia. Tres campos en los que se ha incentivado la producción, la promoción entre el consumidor y también las creación de industrias de transformación. «Por eso creemos que podría ser interesante luchar por obtener un sello de calidad para nuestra cereza, y con ello podríamos mejorar tanto la situación de su cultivo como su comercialización», dijo a este periódico el director técnico de la asociación de agricultores, Pablo Linares.

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