Diario de León

La plaza Fernando Miranda es hasta mañana el principal escaparate de los caldos bercianos

Laredo destaca el buen ritmo de las ventas en las bodegas y cooperativas El consumo de vino en España cayó un 3,5%

Veintidós sociedades participan desde ayer en la octava edición de la Feria del Vino de Ponferrada

La plaza Fernando Miranda acoge durante todo el fin de semana la Feria del Vino de Ponferrada

La plaza Fernando Miranda acoge durante todo el fin de semana la Feria del Vino de Ponferrada

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M. Luengo / R. Arias - ponferrada
Ponferrada

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El ritmo de las ventas de vinos de calidad de la comarca del Bierzo muestra una clara mejoría con respecto a las cifras obtenidas el pasado año. Así lo afirmó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Carlos Méndez Laredo, que presidió la inauguración de la octava edición de la Feria del Vino de Ponferrada, que se prolongará hasta mañana en la plaza Fernando Miranda. No obstante, Laredo fue prudente y matizó que el balance debe hacerse a finales de año, para tener en cuenta las ventas globales. Este dato se contrapone con las estadísticas nacionales, que señalan una caída del consumo en toda España. «El balance de las ventas se hace normalmente a finales de año. No obstante, por lo que sé hasta ahora van muy bien, bastante mejor que el año pasado. Pero hay que ver qué es lo que pasa de aquí a diciembre», señaló Laredo. En la promoción inaugurada ayer participan un total de 22 bodegas, que exhibirán algunos de los vinos más premiados a lo largo de este año en el panorama nacional. Los stands estarán abiertos hoy desde las 12 hasta las 15 horas y desde las 20 hasta las 23.30 horas, el mismo horario que mantendrán en la jornada de mañana, cuando se clausurará. Según los últimos datos de la Federación Española del Vino, el consumo de vino en España durante el primer semestre del 2006 cayó un 3,5%, hasta los 531 millones de litros. En el mismo periodo del año anterior el consumo había sido de 550 millones de litros. Las pérdidas se concentraron en la primera mitad del año en el sector de la hostelería, puesto que en el de la alimentación se produjo incluso un incremento del 2%. De acuerdo con la misma estadística de ámbito nacional, el descenso del consumo en el canal extradoméstico se debe fundamentalmente a la pérdida de 24 millones de litros con denominación de origen. El crecimiento de los precios o las recientes campañas de tráfico pueden estar muy relacionadas con el descenso.

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