Diario de León

Los ayuntamientos han recibido el primer borrador para el estudio de impacto ambiental | Reportaje | Una intersección con mucho riesgo |

Fomento plantea cuatro trazados para la autovía Ponferrada-Orense S.O.S de Sobrado al ministerio

Las dos principales alternativas son por la Nacional 120 y por la N-536, por Puente El pleno del Ayuntamient

Los accesos de la N-120 en Sobrado son muy precarios y dan lugar a frecuentes accidentes de tráfico

Los accesos de la N-120 en Sobrado son muy precarios y dan lugar a frecuentes accidentes de tráfico

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Manuel Félix R. Arias - ponferrada ponferrada
Ponferrada

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Los ayuntamientos por los que discurrirá la futura autovía que enlazará Ponferrada con Monforte de Lemos y Orense han recibido del Ministerio de Fomento el primer estudio o borrador de las alternativas de trazado. Se trata de una primera incursión para presentar con posterioridad las posibles alegaciones a la elaboración del proyecto de impacto ambiental de este nuevo vial, que conectará la autovía del Noroeste (Madrid-Coruña) con la de las Rías Baixas (Madrid-Vigo). En este primer proyecto se plantean dos trazados alternativos y dos variantes. Básicamente, el primer corredor coincide con el actual diseño en funcionamiento de la carretera Nacional 120, la que parte de la zona de Villamartín de la Abadía por Toral de los Vados, los túneles de la Barosa, hacia la zona de Valdeorras por los municipios de Rubiá y O Barco. El segundo corredor es el que coincide con el trazado de la actual carretera Nacional 536, la que va por el municipio de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez hacia la comarca gallega de Valdeorras. Las alternativas que se presentan en esta zona pasan por una variante con el enlace de la N-120 por Carucedo y Puente, para evitar que este municipio pizarrero y la salida natural del valle del río Cabrera se quede aislado. Las otras alternativas o denominado por Fomento como corredores adoptaría al llegar a Monforte de Lemos la variante hacia la Ribeira sacra y conectaría con Pereiro de Aguiar. También al llegar a Montefurado, aparecen dos alternativas, una que discurriría por la zona norte hacia Monforte, y la otra por la zona sur gallega, pasando por Xunqueira de Espadañedo hasta confluir en Orense. El enlace de salida de esta nueva autovía sería en el entorno de las salida berciana de la autovía del Noroeste, bien en el término municipal de Carracedelo, o bien en el de Toral de Los Vados. Una de las opciones es por la zona de Villadecanes y su polígono de La Rozada. De momento no hay nada decidido sobre el trazado de la autovía a elegir, y los alcaldes empiezan a descifrar las alternativas que le ha presentado Fomento para conocer el impacto ambiental que acarrearán las obras. La mayoría de los técnicos municipales están estudiando la documentación enviada en formato informático. El Ayuntamiento de Sobrado, en la zona suroeste del Bierzo, ya no sabe a qué puerta llamar. Sus demandas para que el Ministerio de Fomento intervenga en la mejora del acceso al municipio, y por ende al valle del Selmo, desde la carretera Nacional 120 (Logroño-Vigo) parecen haber ido directamente a la papelera. A principios del 2004 se presentó un proyecto muy meditado sobre la fórmula que acabaría con los riesgos para los conductores que supone la actual entrada y salida a las carreteras locales que vertebran los pueblecitos de Sobrado y también de Oencia. Pero el alcalde, el popular Constantino Valle, sigue sin tener noticias. Ni positivas ni negativas. Por esta razón, acaso, el pleno de la Corporación municipal ha decidido aprobar por unanimidad de todos los grupos un escrito en el que se insta a la Dirección General de Carreteras la mejora del mencionado acceso. «No quiero creer que exista alguna mano que esté demorando la ejecución de esta obra», conjetura Valle. En el escrito se llama la atención sobre la penosidad del acceso actual, «entre un viaducto y una trinchera de rocas», y que facilita sobremanera los accidentes que se producen de «forma regular» y que, anticipan los ediles, «en cualquier momento pueden convertirse en accidentes mortales». Por eso confían en que Fomento atienda al escrito y apremie la ejecución de las obras. «No quiero pensar que exista alguna mano negra que esté demorando el acceso» CONSTANTINO VALLE Alcalde de Sobrado

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